Borrar
SUR. ARCHIVO

Restricciones en Navidad: el Consejo Interterritorial de Salud coincide en «medidas de contención» para celebrar las fiestas «con responsabilidad»

En estos 15 días «aumenta la movilidad» y «aumentan las reuniones», lo que Salvador Illa ha traducido en «más contagios y más ingresos hospitalarios»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, así como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han analizado esta tarde la situación epidemiológica y las vacunas contra el Covid-19.

Este miércoles la reunión se ha celebrado por videoconferencia desde Zaragoza aunque los ministros y consejeros en principio, de momento, no han aprobado ninguna medida en concreto, sino que es un encuentro rutinario para valorar la evolución de la transmisión del coronavirus en España y actualizar la información disponible sobre las vacunas. No obstante, ya se sabe que algunas comunidades del norte de España han hecho frente común con las medidas y cada una de ellas expondrá sus criterios. En el caso de Andalucía, ya se manifestó la disconformidad con el término allegados para permitir la movilidad y, sin duda, será una de las medidas sobre la mesa.

Todas las comunidades autónomas están por debajo del índice de 300 casos por cada 100.000 habitantes, ha comenzado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Los datos evolucionan bien -ha explicado-, pero hay que bajar 170 casos por 100 mil habitantes». En Navidad «aumenta la movilidad» y «aumentan las reuniones», lo que Illa ha traducido en «más contagios y más ingresos hospitalarios». El mensaje es claro: «hay que quedarse en casa», porque «doblegar las curvas es muy complicado». Por ello el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha coincidido en «medidas de contención», señala el ministro de Sanidad.

Peguntados por las medidas de confinamiento perimetral, se insiste en que «no habrá movilidad entre comunidades autónomas», excepto los casos de «encuentro familiar» y aquellos registrados en el decreto del Estado de Alarma. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha querido insistir: «Celebrar esta Navidad con responsabilidad, nos permitirá celebrar unas mejores Navidades en el futuro, porque se lo debemos a todos los que han perdido la vida este año».

Además, este jueves el ministro de Sanidad acude a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2, y dar cuenta sobre las prioridades, la planificación y la logística para la vacuna, así como para esclarecer las fechas reales en las que estará disponible en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios