Borrar
Los tres mandamientos de Bill Gates para que no se repita otra pandemia como la del coronavirus

Los tres mandamientos de Bill Gates para que no se repita otra pandemia como la del coronavirus

El cofundador de Microsoft explica en su blog las medidas que se deberían adoptar para frenar próximas amenazas de patógenos y detener un nuevo virus mortal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de febrero 2022, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva tiempo advirtiéndolo: «El mundo se puede enfrentar a una pandemia mucho más letal y contagiosa que el Covid en los próximos años».El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lleva tiempo acaparando la atención mediática por sus predicciones y avisos respecto a la gran amaneza global que representa el coronavirus. La mayoría, poco optimistas. Y es que el millonario ha dejado claro que prefiere ser tajante -sin descaifenar la realidad- para calar conciencias e intentar mentalizar a gobernantes e instituciones de la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia. Y más concretamente en vacunas. Con este discurso protagonizó recientemente un evento de recaudación de fondos organizado por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI).

«A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de ofrecer nuevas herramientas para salvar vidas nunca ha sido más urgente», señaló a final de enero Gates. Ahora, cuando se aproxima la fecha de publicación de su nuevo libro -'How to prevent the next pandemic' (Cómo prevenir la próxima pandemia), que verá la luz en mayo- el millonario ha vuelto a usar su blog -'GatesNotes'- de altavoz para enumerar las medidas que a su juicio se deberían adoptar para estar preparados para la próxima amenaza de patógenos y detener un posible nuevo virus mortal. Un escenario que, admite, le inquieta. «Cada vez que veo el sufrimiento que ha dejado el Covid, cada vez que leo sobre el último número de muertos o escucho sobre alguien que perdió su trabajo o pasó por una escuela que está cerrada, no puedo evitar pensar: 'No podemos permitir que esto se repita de nuevo'», sentencia.

Es por ello -afirma- por lo que se animó a empezar la que será su nueva obra. «Comencé a escribir un libro sobre cómo podemos asegurarnos de que nadie sufra una pandemia nunca más», avanza. «El mundo debe priorizar la eliminación de las pandemias como una amenaza para la humanidad. He estado siguiendo de cerca la evolución del Covid desde los primeros días del brote, trabajando con expertos que han luchado contra enfermedades infecciosas durante décadas y defienden una respuesta más equitativa, dentro y fuera de la Fundación Gates. Aprendí mucho en todo este proceso, tanto sobre esta pandemia como sobre cómo detener la próxima, y ​​quiero compartirlo ahora con la gente», subraya Gates.

Y continúa, desgranando su objetivo: «En el libro expongo los pasos específicos que podemos dar, no solo para detener futuras pandemias sino, también para brindar una mejor atención médica para todos. Describo las lecciones que podemos aprender, las innovaciones que necesitamos para salvar vidas y las nuevas herramientas que requerimos para detener los patógenos de manera temprana y equitativa. También hablo de mis conversaciones con líderes de salud pública como Anthony Fauci y Tedros Adhanom Ghebreyesus o mi visión respecto a las vacunas que están deteniendo la marea», agrega.

«El objetivo de que nunca haya más pandemias es ambicioso, pero el progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los grandes avances de las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en marcha. Es un camino hacia el éxito y el impulso está de nuestro lado. Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer que la Covid-19 sea la última pandemia» zanja con optimismo.

¿Qué propone Bill Gates para acabar con próximas pandemias y virus mortales? Estos serían sus tres mandamientos:

1. Mejorar los sistemas de salud de todo el mundo. Tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo. A su juicio, este es el sector sobre el que debe centrarse ahora la defensa contra el coronavirus, con el fin de que no haya nuevos rebrotes ni variantes.

2. Conseguir un sistema global de vigilancia de patógenos. Algo que aún no existe y aunque los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van encaminados hacia ello, China ha pecado de falta de transparencia al dificultar las investigaciones sobre el origen del SARS-CoV-2.

3. Continuar innovando en detección, tratamiento y prevención. Posiblemente la gran enseñanza de una pandemia es que la Ciencia es clave en toda sociedad . Por ello, según Gates, hay que desplegar todo esfuerzo en su mejora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios