¿Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a dejar el cine?
Este trastorno no es una enfermedad sino un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro
La familia de Bruce Willis anunció este miércoles que el actor, de 67 años, se retiraba tras serle diagnosticada afasia. Una noticia que ha pillado ... por sorpresa a sus millones de seguidores, más cuando en 2021 protagonizó hasta siete películas y aún le quedan por estrenar otras tantas.
¿Qué es la afasia? Se trata de un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento en las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura, como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Pero la afasia no es una enfermedad sino un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro. En ocasiones, esta alteración del lenguaje puede ser transitoria -caso de pacientes con epilepsia, con migraña con aura o con ataques isquémicos transitorios-, mientras que en otras ocasiones persiste mientras se manifieste la enfermedad -desde un ictus a un tumor cerebral-. También puede formar parte de una enfermedad neurodegenerativa, como en la afasia primaria progresiva, que es un síndrome clínico asociado a demencias como el Alzheimer o la demencia frontotemporal.
No obstante, como detalla la SEN, las principales causas de la afasia son: haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una infección (como por ejemplo una encefalitis), un tumor cerebral o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa (como Parkinson o algún tipo de demencia, como Alzheimer).
Gravedad y posible recuperación
En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones, la afasia puede tener distintos tipos de gravedad, lo que conllevará diferentes problemas con el lenguaje. En este sentido, algunas personas tienen dificultades en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones; otras pueden tener problemas para entender a los demás; algunas tanto para expresarse como para comprender, y hay quienes pueden tener inconvenientes con la lectura y la escritura, por poner algunos ejemplos.
En cuanto a la recuperación, dependerá de las características y gravedad de la enfermedad subyacente que ha provocado la afasia. La Sociedad Española de Neurología señala que si el daño cerebral es leve, existe la posibilidad de que la persona recupere las habilidades del lenguaje sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan rehabilitación a manos de expertos del lenguaje, logopedas y foniatras, y en estos casos, la recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser un proceso relativamente lento y el grado de recuperación variable, ya que pueden quedar secuelas que compliquen una vuelta a la normalidad previa a la lesión.
Por otra parte, si la afasia se ha producido por una enfermedad neurodegenerativa (afasia progresiva), el paciente empeorará de manera progresiva a medida que avance su enfermedad. En estos casos, los síntomas comienzan gradualmente y el trastorno del lenguaje es el síntoma más destacado.
¿A qué edad puede aparecer?
La afasia puede afectar a cualquier edad, pero es más común que aparezca a partir de los 60 años. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 350.000 personas padecen afasia y cada año se producen unos 25.000 nuevos casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión