Borrar
Un joven se vacuna en Valencia. EP
BA.2 provoca hasta el 94% de los nuevos contagios en España

BA.2 provoca hasta el 94% de los nuevos contagios en España

Este linaje de ómicron está detrás del aumento de contagios en países como Estados Unidos o China

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de abril 2022, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expansión del linaje de ómicron BA.2 en España continúa siendo imparable. Los contagios producidos por BA.2 representan la inmensa mayoría de las nuevas infeccioness. En algunas comunidades, como Canarias, suponen hasta el 94% de los nuevos casos y en otras como Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia o el País Vasco ya es responsable de ocho de cada diez.

La actualización de variantes que publica cada semana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) confirma, a través de los cribados aleatorias de las muestras recogidas, que BA.2 es predominante, una semana más, en España.

Este linaje está también en el origen de los récords diarios de contagios que están anotando países como China o Estados Unidos, donde se ha comenzado a administrar una segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años e inmunodeprimidos con el fin de frenar su auge. Un estudio del Trinity College de Dublín apunta a que BA.2 es hasta un 30% más contagioso que el linaje original de ómicron, que a su vez era un 70% más contagioso que delta.

La parte positiva, por el momento, es que no parece provocar una enfermedad más grave ni tampoco escapar de las vacunas. «Hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes», señala el informe del CCAES de este lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios