Borrar
Pruebas PCR para detectar positivos en Terrassa (Barcelona). Efe
La pandemia se desboca: España bate récord con 1.895 contagios en un día

La pandemia se desboca: España bate récord con 1.895 contagios en un día

La cifra real de nuevos infectados en realidad es mucho peor porque Aragón, la comunidad más afectada, no ha comunicado datos por problemas técnicos| Sanidad suma a las estadísticas 4.507 positivos en las últimas horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de agosto 2020, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia en España se ha desbocado en los últimos días. Los cerca de 600 rebrotes activos están llevando al país a datos de finales de abril, a cifras de pleno confinamiento. Un día más, España volvió a batir su propio récord de la 'nueva normalidad' con 1.895 contagios con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas.

Se trata del doble de positivos que los detectados a principios de semana. Pero la realidad es todavía más pesimista por dos motivos. El primero es que las estadísticas de Sanidad de este viernes no incluyeron los datos de Aragón, la comunidad más afectada en los últimos días por los imparables focos infectivos de Zaragoza, y que ha llegado esta semana a comunicar más de 600 nuevos casos diarios. El segundo motivo el departamento que dirige Salvador Illa, en realidad, elevó hoy el balance total de infectados durante la pandemia a 314.362, o sea 4.507 positivos más de los que fueron comunicados el jueves.

De dar por buenas estas cifras 'asentadas', España estaría moviéndose ya en los mismos números que a mediados abril, cuando la pandemia todavía no había doblado la curva. No obstante, en Sanidad insisten que la situación entre ambas fechas no es comparable porque los elevados guarismos actuales son fruto de la alta detección, mientras que en la pasada primavera apenas se diagnosticaba una pequeña proporción de los infectados.

Situación cambiante

Sea como fuere, y a falta de los datos de Aragón, las estadísticas de este viernes sobre contagios con diagnóstico en las últimas 24 horas dejaron claro que la pandemia está evolucionando en los últimos días. Madrid, la comunidad que hasta mediados de julio parecía inmune a los focos de la 'nueva realidad', está sufriendo con fuerza el zarpazo del virus desde entonces. Hoy comunicó 567 casos. Le siguió el País Vasco, donde el Gobierno autonómico ya habla de "segunda ola", con 403 positivos.

En el otro extremo, Cataluña, donde la Generalitat amagó hace solo dos semanas con confinamientos masivos si la situación epidemiológica no se embridaba, sumó solamente 113 infectados, tras haber logrado primero, controlar los focos de las comarcas agrícolas de Lleida, y luego reducir considerablemente la transmisión en el área metropolitana de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios