Borrar
REUTERS
OAB: el nuevo efecto secundario que un estudio vincula con las vacunas contra el Covid

OAB: el nuevo efecto secundario que un estudio vincula con las vacunas contra el Covid

La Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, publica los resultados de una investigación que relaciona la administración de las inyecciones con casos de vejiga hiperactiva

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de junio 2022, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, y publicado por la 'Journal of Clinical Medicine', ha relacionado un nuevo efecto secundario con la vacunación contra el Covid. Se trata de la vejiga hiperactiva, también conocida como OAB (por sus siglas en inglés). Las personas con este transtorno urológico experimentan una urgencia repentina de orinar, incluso pueden llegar a sufrir pérdidas. Esta urgencia puede darse tanto por el día como por la noche, afectando también al sueño. Por ello, en ocasiones acarrea otros problemas como ansiedad, alteración del sueño o depresión derivados de la imposibilidad de llevar una vida normal.

Basándose en estudios previos que ponían sobre la mesa la posible vinculación de las vacunas contra el Covid con ciertos problemas relacionados con la orina, el grupo de investigadores de la Universidad Médica de Kaohsiung realizó una encuesta en línea. De las 889 personas que completaron el cuestionario al completo, 119 (13,4 %) aseguraron haber experimentado un deterioro de los síntomas de tracto urinario inferior como urgencia urinaria, incontinencia y la necesidad de orinar muchas veces durante el día o la noche tras recibir la vacuna contra el Covid. Incluso 49 (5,5 %) tuvieron que buscar ayuda médica.

De estos 889 participantes en la encuesta, que habían sido vacunados con dosis de AstraZeneca, Moderna o Pfizer, 71 habían sido diagnosticados con el síndrome de vejiga hiperactiva con anterioridad a la vacunación. En estos casos, tras recibir la primera inyección, se apreció un mayor riesgo de urgencia urinaria (14,08 % frente a 5,38 %), así como mayor frecuencia urinaria y un empeoramiento generalizado de los síntomas relacionados con el OAB.

Los investigadores apuntan como posible explicación a la aparición de esta afección urinaria o su empeoramiento a la propia respuesta inmune generada por la vacuna. «La vacunación puede activar una respuesta de citoquinas o una respuesta inflamatoria inducida por un receptor tipo Toll, lo que lleva a la infiltración de células presentadoras de antígenos, como macrófagos o células dendríticas, y da como resultado respuestas inflamatorias sistémicas y localizadas..., y provocar alteraciones intramoleculares que eventualmente pueden disminuir el umbral de contractilidad del detrusor y causar almacenamiento», explica el informe final.

No obstante, este efecto secundario se situaría entre los menos habituales. Los más comunes tras las vacunación contra el Covid siguen siendo dolor en el lugar del pinchazo, dolor de cabeza, malestar, fatiga, escalofríos, fiebre, linfadenopatía (inflamación de los ganglios), artralgia (dolor articular) o dolor axilar, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios