Borrar
Archivo
Neurólogos alertan de la falta de suministro de medicamentos para la epilepsia y el Párkinson

Neurólogos alertan de la falta de suministro de medicamentos para la epilepsia y el Párkinson

El Centro de Neurología Avanzada detalla que se trata de fármacos de uso común para el tratamiento sistemático de estas enfermedades neuronales

EP

Lunes, 27 de marzo 2023, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de neurólogos del Centro de Neurología Avanzada (CNA), encabezado por sus directores Hernando Pérez Díaz y Juan R. Uranga, ha alertado sobre la falta de suministro en las farmacias andaluzas de medicamentos indicados para el Párkinson y la epilepsia. En concreto, según han detallado desde el CNA, se trata de fármacos de uso común para el tratamiento sistemático de estas enfermedades neuronales como el Clonazepam, Clobazam, Ácido Valproico, Levodopa/Carbidopa, Carbamecepina y Rotigotina.

Los especialistas de este grupo médico con sedes en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga han explicado que este problema se repite de igual manera en todos los puntos de nuestra comunidad. «Algo que sucede desde hace más de dos años pero que se está incrementando desde hace meses», ha señalado el neurólogo Hernando Pérez Díaz.

En esta línea, el experto del CNA ha subrayado que, «al menos en el ámbito de la neurología, el desabastecimiento continuo de fármacos de uso común es ya una constante» y, según ha explicado, «lo peor es que medicamentos como la levodopa para el Párkinson y determinados anti epilépticos como es el clobazam o el clonazepam y el ácido valproico, realmente son fármacos que no tienen sustitutos».

De esta forma, Pérez Díaz ha expuesto que «se trata de un desabastecimiento periódico y muy peligroso para la salud de los pacientes, ya que los enfermos se quedan sin acceso al tratamiento ante la inexistencia de este tipo de medicamentos que se usan como antiepilépticos». «Nos llaman desesperados y como estos fármacos no tienen sustitutos sencillos, tenemos que indicarles lugares como Gibraltar o Portugal en donde encontrarlos», ha apuntado.

Esta situación se está agudizando debido a los factores económicos derivados de la pandemia e incluso por el brexit. Por ello, desde el Centro de Neurología Avanzada han querido «apelar a las autoridades» para que este problema «acuciante y tan crucial para la salud, que afecta a tantas personas», se trate de solucionar.

Este es un problema que afecta en general a todas las ramas de la medicina y es extensible a todo el país, según el último informe de los Servicios Farmacéuticos del Cgcof en donde se refleja que durante 2022 se identificaron semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local.

El Centro de Neurología Avanzada cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera y Málaga, realizan más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios