Miguel Ángel Arráez desvela el secreto para vivir más tiempo y mejor

José Luis Romero, Emilio Alba, Miguel Ángel Arráez, Sergio Corral, Pedro Luis Gómez y Pedro Navarro, ayer./Salvador Salas
José Luis Romero, Emilio Alba, Miguel Ángel Arráez, Sergio Corral, Pedro Luis Gómez y Pedro Navarro, ayer. / Salvador Salas

Este neurocirujano pronuncia una conferencia sobre la relación de tener una buena cabeza y la longevidad en el ciclo 'Ciencia y salud' de la Fundación Unicaja y SUR

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Tener una buena cabeza no asegura vivir más, pero para ser longevo hay que poseer una buena cabeza. Así lo puso ayer de manifiesto el prestigioso neurocirujano Miguel Ángel Arráez, en la conferencia '¿Vivir mucho sin una buena cabeza? Cómo romper ese dilema', que pronunció en el ciclo 'Ciencia y salud, que organizan la Fundación Unicaja y SUR. En su disertación, desveló el secreto para vivir más tiempo y mantener la cabeza en buen estado. Jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) y del Hospital Quirónsalud Málaga, el poder de convocatoria del doctor Arráez se demostró al llenar por completo (con decenas de personas de pie) el salón de actos de Unicaja de la Acera de la Marina. Miguel Ángel Arráez fue presentado por el pediatra y vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro. Ambos facultativos estuvieron acompañados por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, que pidió disculpas al público que estaba de pie.

Arráez, tras dar las gracias a la Fundación Unicaja y a SUR, dijo que la cabeza iba a ser «la artista invitada» de su conferencia y anunció que iba a hablar de ¿qué es tener una buena cabeza?, la relación entre esta y la longevidad, ¿cómo tener una buena cabeza? y el papel que juegan los neurocirujanos para conseguirlo. De un modo ameno y didáctico supo atrapar la atención de las personas que llenaban el salón de actos.

El conferenciante precisó que el secreto para lograr una mayor longevidad está en comer alimentos naturales y poca carne, vivir de forma comunitaria y empática, moverse mucho (huir del sedentarismo), descansar bien, desarrollar una mayor actividad sexual, ser escrupulosos, sociales y liberales, así como tener una personalidad franca, sin hipocresías. El neurocirujano se refirió a lo que definió como paradoja del envejecimiento, que consiste en asumir que hay un declive físico, pero manteniendo un bienestar mental, mayor capacidad de juicio, buscando la felicidad y dando de lado al estrés.

Arráez recordó que en España ha habido un incremento de la expectativa de vida y apuntó que hay estudios que indican que la población española será la más longeva en 2040. Este especialista en neurocirugía señaló que ahora los lugares del mundo donde la gente vive más son Icaria (Grecia), Loma Linda (California), Nicoya (Costa Rica) Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón).

En otro momento de su intervención, mencionó a una serie de personajes que, aunque sobresalieron en el mundo del arte o del liderazgo, no fueron felices pese a su inteligencia. Ese fue el caso del pintor Vincent van Gogh, el escritor Poe, el dramaturgo Oscar Wilde, el compositor Schubert o del mismo Hitler. «La notoriedad que alcanzaron no les llevó a la longevidad». En cambio, sí tuvieron una vida más larga dos personas que destacaron por sus cualidades humanas y de bondad: Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, significó el conferenciante.

Enfermedades

Miguel Ángel Arráez, por otro lado, habló de enfermedades que afectan al buen funcionamiento de la cabeza: los traumatismos craneoencefálicos, los padecimientos neurodegenerativos (entre los que está el alzhéimer), los tumores cerebrales y las infecciones.

La parte final de su conferencia la dedicó a explicar el trabajo que desarrollan los neurocirujanos cuando operan a pacientes con padecimientos cerebrales como los tumores o la hidrocefalia. «Se trata de que hagamos la intervención quirúrgica en términos de eficacia y de seguridad para que la calidad de vida de los enfermos sea la mayor posible y mínimas las secuelas», recalcó. El doctor Arráez citó los avances y las mejoras de las técnicas en neurocirugía, lo que ha supuesto poder llevar a cabo operaciones muy complejas con muchas garantías de éxito. Tras la conferencia hubo un turno de preguntas.

Por su parte, el pediatra Pedro Navarro, en la presentación que hizo, remarcó que Miguel Ángel Arráez «es un magnífico neurocirujano, un gran compañero y, por encima de todo, una grandísima persona. Con eso está todo dicho». Natural de Almería, Arráez hizo la carrera de Medicina y la especialidad de neurocirugía en Granada. Desde junio de 1998 trabaja en Málaga.

Sergio Corral: «Este ciclo es una referencia de vanguardia en investigación y medicina»

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, destacó que el ciclo 'Ciencia y salud' se ha convertido en una «referencia de vanguardia en el ámbito de la investigación y de la medicina». En ese sentido, indicó que las conferencias que conforman el ciclo sirven para dar a conocer los últimos avances en las ramas relacionadas con la salud y son una reivindicación permanente de la labor de los científicos, algunos de ellos situados, por méritos propios, entre los profesionales más prestigiosos del mundo en su especialidad. Corral hizo hincapié en el éxito de publico y en la capacidad de los conferenciantes para explicar los asuntos objeto de debate de forma comprensible y atractiva.

Tras agradecer el trabajo realizado por el director del ciclo, el oncólogo Emilio Alba; el periodista Pedro Luis Gómez y por SUR, el director general de la Fundación Unicaja dijo: «Estas charlas se asoman y penetran en el futuro, nos hablan de un presente ilusionante y en construcción, de una revolución imparable, como es la de la biomedicina, un área que forma parte de las líneas de actuación prioritarias de Fundación Unicaja».

Sergio Corral, al referirse a Miguel Ángel Arráez, afirmó: «Nuestro ponente de esta tarde, el doctor Miguel Arráez, ha sabido conciliar el brillo y la reputación al margen de nuestras fronteras con la aceptación de puestos de responsabilidad en esta ciudad». Sergio Corral aseguró que «los principales valedores en la ciencia no se olvidan de volver para brindar a la sociedad en la que crecieron buena parte de sus aportaciones». También citó el aumento de la esperanza de vida en España y la importancia de prevenir las enfermedades neurodegenerativas y del cerebro.