Extra Triora Montealminara

Medicamentos opiáceos: cuando el uso de fármacos se convierte en abuso

Carlos Sánchez, psiquiatra en Triora MonteAlminara./Triora
Carlos Sánchez, psiquiatra en Triora MonteAlminara. / Triora
El consumo de medicamentos opiáceos en España aumenta casi el doble en los últimos siete años

Los opiáceos son fármacos que se administran en pacientes con dolores crónicos, postquirúrgicos u oncológicos. Su consumo continuado aumenta considerablemente el riesgo de producir una dependencia fisiológica, lo que dificulta el manejo para la instauración, mantenimiento y retirada de los mismos. El síndrome de abstinencia, tras una retirada brusca, es el cuadro clínico más grave que puede darse.

En los últimos 20 años, se ha producido un aumento importante en la prescripción de analgésicos opioides en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos donde, en 2015, los opiáceos estuvieron relacionados con la muerte de 33.000 personas, más del doble de las víctimas por homicidios.

En España, según los últimos datos de Infonova, la utilización extrahospitalaria de opioides en alcanzó las 13,31 dosis por cada mil habitantes, duplicando prácticamente el consumo de hace siete años.

Según el doctor Carlos Sánchez Menéndez, médico-psiquiatra y director médico de la clínica especializada en adicciones Triora MonteAlminara, de Málaga, «el perfil más frecuente de paciente es de 50 años de edad en adelante, con tendencia al dolor crónico por diversas enfermedades, los cuales reciben como parte de su tratamiento analgésico algún tipo de fármaco opiáceo indicado por su médico de cabecera o incluso por la unidad del dolor especializada. Al ser administrado por el propio paciente, hay una tendencia a automedicarse, aumentando así la dosis administrada y corriendo el riesgo de que se convierta en una adicción ya que, por ejemplo, el Fentanilo, uno de los opiáceos más frecuentes, presenta un riesgo de adicción de 5 a 10 veces mayor que la heroína».

Clínica Triora MonteAlminara en Málaga.
Clínica Triora MonteAlminara en Málaga. / Triora

Prevención y tratamientos multidisciplinares

El doctor Sánchez Menéndez señala que es muy importante la prevención para no llegar a cifras como las de Estados Unidos. Para ello, recomienda seguir las pautas marcadas por el médico prescriptor a la hora de su administración así como un seguimiento estrecho en consulta para poder informar al paciente del riesgo y beneficio de este tipo de tratamiento. «Cuando el paciente empiece a notar que tiene cierta tolerancia al fármaco debe acudir a su médico para informarse y que sea éste quien combine el tratamiento con otros fármacos antiinflamatorios y terapias no farmacológicas», recomienda el director médico de Triora MonteAlminara.

La adicción a analgésicos opioides es una enfermedad que se produce tras un consumo repetido. Según la Guía de Consenso para el buen Uso de Analgésicos Opioides, publicada por Sociodrogalcohol, «se están prescribiendo con excesiva frecuencia y duración para el dolor agudo severo, y su eficacia a largo plazo para el dolor crónico no oncológico es limitada (…) Aquellos pacientes que presentan criterios de uso indebido, abuso o adicción a los opioides de prescripción, precisan un tratamiento integral y multidisciplinar. No podemos dar la espalda a estos pacientes, porque en parte hemos ayudado a crearlos».

«Aunque la situación en España no es tan alarmante como en Estados Unidos, sí es recomendable estar alerta ante esta situación», indica el doctor Carlos Sánchez Menéndez «Administrado correctamente y bien pautado por el médico especialista, es una terapia que funciona, pero no debe tratarse el dolor crónico únicamente desde la perspectiva farmacológica, por lo que recomendamos complementar el tratamiento con otras terapias complementarias como el ejercicio físico suave, yoga, natación, etc.»

El centro está equipado para facilitar la recuperación de los pacientes.
El centro está equipado para facilitar la recuperación de los pacientes. / Triora

El tratamiento en Triora MonteAlminara

Triora MonteAlminara, perteneciente al Grupo Triora, está especializada en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).

El Modelo Triora es un programa de recuperación integral, de entre 8 y 12 semanas de duración. Se centra en métodos médicos reconocidos en el tratamiento de las adicciones, como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento focalizado en un trabajo sobre el cuerpo, la mente y los valores.

El programa va acompañado de un seguimiento con terapias individuales y grupales de hasta un año de duración. Todas ellas están complementadas por una plataforma digital totalmente segura. Dependiendo de las necesidades del paciente, se puede optar por un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en sus clínicas o a través de una plataforma de videoconferencia segura.

El Modelo Triora ayuda a los pacientes a:

- Desarrollar una mayor conciencia de sí mismo

- Comprender mejor su problema de adicción

- Llevar a la práctica nuevos patrones de comportamiento

- Reconocer los factores de riesgo de una recaída

- Encontrar un sentido a la vida

- Familiarizarse con los grupos de autoayuda

Las cinco etapas de la recuperación.
Las cinco etapas de la recuperación. / Triora

Equipo profesional experto en adicciones

Cuenta con un equipo altamente cualificado entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y asesores, con más de 10 años de experiencia, con un extenso conocimiento práctico en la atención de adicciones.

La atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.

Triora MonteAlminara

La clínica para el tratamiento de adicciones Triora MonteAlminara está situada en un espacio tranquilo y reservado en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo.

Triora MonteAlminara dispone de 18 habitaciones (individuales y dobles) equipadas con:

- Televisión y teléfono.

- Calefacción y aire acondicionado.

- Baño privado.

- Instalaciones para personas con discapacidad.

Triora MonteAlminara dispone de piscina y un pequeño gimnasio para el programa de ejercicios personalizado de los pacientes, quienes también pueden utilizar las instalaciones deportivas de la localidad de Moclinejo, que incluyen un gimnasio con mayores dotaciones, campos de fútbol y pistas de pádel.

El Grupo Triora forma parte de Parnassia Group, la compañía líder en Europa en salud mental con más 185.000 pacientes tratados en 2017 a través de sus profesionales especializados, y cuenta con clínicas de tratamiento de adicciones en España y en Holanda.

Contacto Triora MonteAlminara

T. 952 641 207

e-mail:info@montealminara.com

Fotos

Vídeos