Borrar
Trabajadores de una fábrica de preservativos. Archivo
Una mayor inversión en la prevención de enfermedades sexuales ahorraría más de 500 millones hasta 2021

Una mayor inversión en la prevención de enfermedades sexuales ahorraría más de 500 millones hasta 2021

Los investigadores destacan la necesidad de desarrollar políticas públicas, como campañas de concienciación o talleres de formación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2019, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Según un informe realizado por la Universidad de Cantabria y patrocinado por la marca de preservativos Durex, una mayor inversión en la prevención de estas infecciones, con respecto a los niveles actuales, ahorraría más de 500 millones de aquí a 2021.

Factores como cambio en los hábitos sexuales, la frecuencia y la iniciación sexual a una edad cada vez más temprana hacen previsible que el coste anual destinado a tratar las ITS aumente si no se implementan próximamente medidas preventivas. Así, los investigadores destacan la necesidad de desarrollar políticas públicas preventivas, como campañas de concienciación o talleres de formación, para conseguir una reducción del gasto que suponen estas infecciones en el sistema de salud.

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral; pero también se pueden propagar por medios no sexuales, como transfusiones de sangre o incluso de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Entre las ocho infecciones de transmisión sexual más comunes, cuatro de ellas -la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis- son actualmente curables; mientras que las otras cuatro – la hepatitis B, el herpes simple (HSV), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar sus síntomas.

Para la investigación se ha realizado un análisis de la incidencia y prevalencia actual de todas las ITS en España. Según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el número de ITS en 2017 se situó en 23.942.

La tasa de incidencia más elevada se registró en 2017 en la bacteria Clamidia (9.865 casos), siguiéndole muy de cerca la gonorrea (8.200) y algo más lejos la sífilis (4.941). El resto de las infecciones (hepatitis C, hepatitis C, linfogranuloma venéreo, sífilis congénita) representan un número inferior a 1.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios