Margarita del Val da una alternativa a quienes aún son reacios a vacunarse frente al Covid
En una charla organizada por el Ayuntamiento de Granada, la viróloga del CSIC recordó que en primavera llegará al mercado un nuevo vial sin material genético basada solo en la proteína S: « Es una vacuna muy clásica. Y, por eso, les animo a vacunarse»
Los expertos están cansados de repetirlo. Para mantener a raya el Covid y lograr frenar su avance las vacunas siguen siendo la principal herramienta. Sin ... embargo, solo en nuestro país hay tres millones de personas que aún no se han inoculado frente al coronavirus. Un paso fundamental para prevenir episodios graves e ingresos hospitalarios. El recelo o la desconfianza explica en algunos casos dichas decisiones. Sin embargo, en unos meses habrá una alternativa más sobre la mesa, como ha querido recordar la propia Margarita del Val. Durante una charla telemática ofrecida el pasado lunes en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Granada (dentro de un ciclo de siete conferencias de expertos sobre el covid-19 organizado por el consistorio granadino) la viróloga del CSIC señaló que en primavera llegará al mercado una nueva vacuna que no tiene material genético, basada solo en la proteína S. «Esas personas que tenían recelos, que sepan que esta es una vacuna muy clásica. Y, por eso, les animo a vacunarse», recalcó en referencia a Novavax.
Bajo el título 'Vacunas y variantes: actualidad y futuro', la científica ofreció una charla didáctica sobre cómo funcionan el coronavirus y sus variantes, cómo responde el sistema inmunitario humano ante una infección vírica o cuál es el papel de la vacunas en ese proceso. «Cuando nos enfrentamos a un virus que no hemos visto nunca, el cuerpo no tiene defensas ni potencia inmunitaria y va acumulando desequilibrios. Eso hace que el virus pueda arrasar porque nos pilla sin defensas. La solución son las vacunas: una vez vacunados se establece la memoria inmunitaria que se refuerza con cada infección posterior y así el virus no se puede saltar esa protección. Lo mejor es que nos pille vacunados», insistió en su intervención Del Val.
La experta recordó además que las cuatro vacunas autorizadas hasta la fecha en Europa «han funcionado muy bien frente a la enfermedad grave» y que solo una (Curevac) fue retirada por la propia compañía que la produjo porque su eficacia era baja. «Estas vacunas, paradójicamente, son más seguras que cualquier vacuna de la historia», defendió frente a quienes temen que acarreen efectos adversos. «No existe ninguna vacuna ni ningún medicamento con este perfil de seguridad. Porque al haberse vacunado muchas personas conocemos más de ellas que ninguna otra vacuna ni ningún otro medicamento», ahondó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión