La viróloga Margarita del Val apuesta por el confinamiento de un grupo concreto de personas para frenar la tercera ola
La experta señala que, en algunos pacientes, el Covid da la cara en dos días, mientras que en otros puede tardar hasta ocho
SUR
Domingo, 7 de febrero 2021, 11:25
La viróloga Margarita del Val, también investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha vuelto ... a apostar por el confinamiento como medida eficaz para frenar la expansión de del Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia. Pero, en este caso, la experta ha señalado que, más que una reclusión total como la de marzo, lo realmente importante es que «se mantuviese a rajatabla y con todo rigor el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivos».
Para Margarita del Val resulta indispensable que los contactos directos de una persona contagiada de Covid permanezcan en casa diez días «incluso aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo» ya que, según la viróloga, «unos días después puede dar positivo». Se basa para realizar esta afirmación en que la enfermedad tarda diez días «en abrirse camino en una persona hasta que da positivo». Del Val apunta a que este confinamiento preventivo «lo tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja y la empresa la tiene que respetar».
«Las personas somos todas distintas», subraya, para añadir que «en algunas, da la cara -la enfermedad- en dos días», mientras que en otras «tarda ocho días». «Depende de la dosis del virus, de lo fuertes que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto, los diez días los tenemos que respetar; es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos», asevera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión