Borrar
EP. ARCHIVO

Estos son los lugares donde sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas

El BOE ha publicado este miércoles 8 de febrero la modificación del decreto que regula la utilización de este sistema de protección contra el Covid aprobada por el Consejo de Ministros

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de febrero 2023, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de las mascarillas en los transportes públicos ha dejado de ser obligatorio este miércoles, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

No obstante, aún hay ciertos espacios en los que este sistema de protección frente al Covid-19 seguirá siendo obligatorio, concretamente:

- Hospitales, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con la excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

- Centros de salud.

- Farmacias.

- Residencias de mayores, para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes o en zonas compartidas con esas personas, y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

- Clínicas dentales.

- Centros de reproducción humana asistida.

- Centros de interrupción voluntaria del embarazo.

- Otros centros de atención especializada.

El BOE solo recoge ciertas excepciones a la obligatoriedad del uso de las mascarillas, en los supuestos señalados anteriormente, relativo a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización del tapabocas o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso. También en aquellos casos en los que, con las indicaciones de las autoridades sanitarias, resulte incompatible con la naturaleza propia de las actividades.

Recomendaciones

Como ha puesto de manifiesto la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, el uso de las mascarillas va a seguir siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables.

También puntualizó, que si bien en el ámbito laboral «no son obligatorias», en la normativa se plasma la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención de las empresas puedan decidir, si así lo consideran oportuno, obligar a sus trabajadores a usar las mascarillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios