Borrar
EFE. ARCHIVO
Nueva variante covid : Investigan una posible variante descendiente de ómicron más infecciosa
Nueva variante covid

Investigan una posible variante descendiente de ómicron más infecciosa

Unos 40 países habrían reportado casos de la llamada BA.2, a la que ya se denomina como la 'ómicron sigilosa'

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido está estudiando un posible sublinaje o subvariante de ómicron que, según los primeros datos, podría ser más infecciosa que su antecesora.

Se trata de la BA.2 que, según la investigación, no tendría la mutación específica observada con ómicron que puede ayudar a distinguirla de la Delta, y que, en principio, aún no ha sido considerada como preocupante.

Gran Bretaña ha secuenciado 426 casos del sublinaje de ómicron BA.2 que muchos han dado en llamar 'ómicron sigilosa'. Pero no sería el único país en hacerlo, sino que, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, 40 países han reportado secuencias de BA.2, la mayoría de ellas procedentes de Dinamarca, seguido de India, Suecia y Singapur. En Dinamarca, en concreto, llegó a representar el 20% de todos los casos de Covid diagnosticados en la última semana de 2021 e iba en aumento durante la segunda semana de 2022.

«Puede ser que sea más resistente a la inmunidad de la población, lo que le permite infectar más. Todavía no lo sabemos», aseguró Anders Fomsgaard, investigador del Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca, en declaraciones a la emisora TV 2 recogidas por la agencia Reuters, donde también admitió que aún no tenía una buena explicación para el rápido crecimiento de este sublinaje. Incluso, señaló que existía la posibilidad de que las personas infectadas con el ómicron inicial podían no ser inmunes ante la variante BA.2 y contagiarse poco después. «Es una posibilidad», dijo. «En ese caso, debemos estar preparados para ello. Y luego, de hecho, podríamos ver dos picos de esta epidemia».

Un aspecto positivo es que el citado instituto de investigación danés no advirtió una mayor hospitalización por la variante BA.2 en comparación con la BA.1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios