Borrar
Imagen de archivo del Hospital Costa del Sol de Marbella. SUR
Un estudio demuestra que una 'app' mejora casi un 29% la derivación de pacientes renales a Nefrología

Un estudio demuestra que una 'app' mejora casi un 29% la derivación de pacientes renales a Nefrología

Un grupo de profesionales del Hospital Costa del Sol de Marbella, entre otros, han llevado a cabo la investigación

EP

Málaga

Viernes, 16 de noviembre 2018, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de nefrólogos e investigadores del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado un estudio que demuestra que la utilización de la aplicación para móviles 'Nefroconsultor' mejora la derivación de los pacientes renales al nefrólogo un 28,8%, atendiendo a los criterios establecidos en las guías clínicas de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), enfermedad que impide que los riñones puedan desarrollar su función de filtrar la sangre, es una patología de alta morbi-mortalidad, que en España ya afecta a uno de cada siete personas adultas, ha explicado la Sociedad Española de Nefrología. Por este motivo, la derivación temprana de los casos a la especialidad de Nefrología es «fundamental» para realizar un diagnóstico y tratamiento que aumenta las posibilidades de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, se logre disminuir la mortalidad y también suponga una reducción en los costes sanitarios.

Sin embargo, varios factores pueden influir en la decisión de derivar estos casos, incluida la falta de conocimiento de las guías clínicas en este ámbito. Con el objetivo de hacer más accesible este conocimiento entre los profesionales y pacientes con enfermedad renal y estudiar el uso que las nuevas tecnologías puede tener en este campo se ha llevado a cabo esta investigación.

El estudio, en el que se han analizado 628 pacientes con una edad media de 68 años entre 2015 y 2017, ha sido desarrollado por profesionales del Hospital Costa del Sol y del Doctor Negrín y ha concluido otros datos. Entre estos hallazgos se ha averiguado que el uso de la aplicación aumenta el estudio de la albuminuria (proceso por el que la cantidad de albúmina en la orina aumenta y disminuye la capacidad de los riñones para filtrar la sangre) y el sedimento urinario en el momento de la derivación del paciente.

En concreto, el estudio se llevó a cabo analizando la derivación a nefrología de los pacientes renales antes de la implantación de la 'app' en 2015, y comparándolo con la derivación realizada en 2017, ya con la herramienta en uso. Así, en 2015, previo a la implantación de 'Nefroconsultor', 333 pacientes fueron derivados a nefrología, mientras que tras su implantación en 2017 se registró un 10,1 por ciento menos, con 295 pacientes. Además, también en 2015, 132 pacientes de los 333 analizados cumplieron con los criterios de derivación, mientras que en 2017 fueron 200 de los 295 pacientes analizados, lo que se tradujo en un aumento del éxito de la intervención de un 28,8 por ciento más.

Por otra parte, antes de la implantación de la 'app', 208 pacientes de 333 (el 63,2%) fueron remitidos con datos de albuminuria, mientras que, después, 258 de 295 pacientes (un 89%) registraron en su diagnóstico tener albuminuria. Igualmente, la derivación, incluyendo el sedimento urinario, mejoró de un 69,3 por ciento a un 87,2 por ciento.

Por último, el estudio también concluye que se aumentaron los casos de diagnóstico de proteinuria como motivo de la derivación del paciente, lo que contribuye a identificar a pacientes de riesgo de Enfermedad Renal Crónica. La proteinuria es la presencia excesiva de proteína en la orina, lo que es os otro indicador de posible enfermedad renal. Específicamente, que la proteinuria fuera motivo de la derivación a nefrología aumentó de un 24 por ciento en 2015 a un 34,8 por ciento en 2017 gracias al uso de esta aplicación.

Las conclusiones de este estudio son relevantes porque no solo mejora la derivación de los pacientes con ERC al nefrólogo, sino también porque aporta una mayor información al profesional sobre el paciente en relación a algunos aspectos importantes de su enfermedad, como la albuminuria, la proteinuria o el sedimento urinario, han destacado desde SEN.

Dicha investigación se presentará en el 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebra del 16 al 19 de noviembre en Madrid, y que se celebrará de forma conjunta con el noveno Congreso Iberoamericano de Nefrología, con la asistencia de unos 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios