Alerta alimentaria
Detectan alcaloides del cornezuelo en una harina de centeno integral vendida en AndalucíaEl producto afectado ha sido comercializado en once comunidades autónomas y el hongo puede producir alucinaciones
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte de la notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. Se ha detectado ... la presencia de alcaloides del cornezuelo en una harina de centeno integral que ha sido comercializada en once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y que puede producir alucinaciones.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto : Harina de centeno integral
Nombre de marca: BIOGRÀ
Aspecto del producto : envasado en bolsa de plástico
Número de lote: 21-005
Fecha de consumo preferente: 30/05/2023
Peso de unidad: 500 gramos.
Temperatura: ambiente
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, y no se descarta que la lista pueda ampliarse.
Los alcaloides «son producidos por diferentes hongos de los órdenes Hypocreales y Eurotiales. Dentro del primero, Claviceps purpurea es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales». La posible intoxicación por Claviceps purpurea presente en los cereales se denomina 'ergotismo', también conocida en la antigüedad como 'Fuego de San Antonio', y puede causar alucinaciones, según informa Aesan.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se insta a acudir a un centro de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión