Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Crisis del coronavirus: El Gobierno pone fecha al final del estado de alarma en España
Crisis del coronavirus

El Gobierno pone fecha al final del estado de alarma en España

Pedro Sánchez promete 25 millones de inmunizados para mediados de julio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de abril 2021, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez no contempla el más mínimo retraso en el plan de vacunación español a pesar de los continuos problemas en los suministros de los laboratorios o de las dudas sobre la seguridad de alguna de las profilaxis. Es más, al contrario. El Gobierno, lejos de reajustar calendarios, redobló este miércoles su apuesta y vinculó ésta al final del estado de alarma. No solo insistió en su ya conocida promesa en que España logrará alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de agosto con el 70% de la población inoculada con la «pauta completa» (unos 33 millones de personas), sino que mucho antes, a mediados de julio, 25 millones de personas, más de la mitad de los 47 millones de habitantes del país, habrá recibido la profilaxis de manera completa por lo que, en teoría, estará protegida contra el virus.

En vísperas del inicio de la campaña de verano y cuando los países europeos miran a España como posible destino de vacaciones seguras, el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que España está a la cabeza de vacunación entre los grandes de la UE y que la situación va a ser mucho mejor. Según el nuevo calendario que hizo público Sánchez, ya la próxima semana el número de personas en España con la pauta vacunación completa superará al de contagiados oficiales (3,3 millones); que la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de habitantes protegidos por completo; que en la primera semana de junio esa cifra se elevará a 10 millones; que para mediados de junio los vacunados con la pauta completa superarán los 15 millones; y que un mes después, en las semana del 19 de julio, llegarán a 25 millones los inmunizados.

Pedro Sánchez se mostró seguro este martes en poder mantener el calendario tras haber obtenido el compromiso (confirmado en las últimas horas) de que los cuatro grandes laboratorios que surten a la UE (Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) no contemplan nuevos retrasos en sus entregas. Así las cosas –reveló el presidente- España espera contar solo entre abril y junio con 38 millones de dosis, entre ellas 5,7 de la fórmula monodosis de Janssen. En el tercer trimestre, este número, reveló el presidente, seguiría aumentando hasta los 48 millones con la más que probable incorporación de la fórmula de Curevac, que todavía no ha tenido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El presidente garantizó que con la llegada de esos más de 86 millones de inyectables antes de septiembre, en la práctica España tendrá a partir de otoño el suministro para vacunar a todos el que lo desee. En esa línea, Sánchez se mostró seguro de que sistema nacional de salud sabrá responder a la inminente llegada masiva de vacunas con una capacidad de inoculación «superior» a las 3,5 millones de dosis semanales.

Estado de alarma hasta el 9 de mayo

El jefe del Ejecutivo se esmeró en dibujar este panorama vacunal especialmente optimista durante el segundo semestre para anunciar que, si las condiciones epidemiológicas mejoran como se espera con la llegada masiva de profilaxis, su intención es no prorrogar más allá del 9 de mayo el vigente estado de alarma, que entró en vigor el pasado 25 de octubre, en pleno ascenso de la segunda ola y que ha servido a las comunidades para decretar cierres perimetrales y toques de queda sin problemas con los jueces.

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma», abundó Sánchez, quien defendió que a partir de esa fecha la cogobernanza debería servir para enfrentar los problemas que vaya surgiendo. El presidente se mostró convencido de que el descenso de los contagios gracias a las vacunas sea suficiente para que los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sean suficientes para controlar la pandemia sin necesidad de tener que volver a recurrir a la legislación de excepción o a la intervención directa de la Administración central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios