Borrar
Se elevan a siete los abortos provocados por el brote de listeriosis tras registrarse un nuevo caso en Sevilla

Se elevan a siete los abortos provocados por el brote de listeriosis tras registrarse un nuevo caso en Sevilla

Facua ha alertado de que un bebé murió en febrero después de que su madre comiese en diciembre carne 'La Mechá'

europa press / EFE

Sevilla

Viernes, 6 de septiembre 2019, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que se ha registrado un nuevo aborto en la provincia de Sevilla por listeriosis, que sería el séptimo causado por el brote de listeriosis que afecta a varias provincias andaluzas.

En rueda de prensa, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha informado de que la mujer estaba embarazada de 23 semanas y había consumido carne mechada de 'La Mechá', de la empresa Magrudis, varias semanas antes de decretarse la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

También ha confirmado el consejero que el pasado febrero hubo un fallecido por listeriosis en el hospital sevillano Virgen del Rocío, y se está investigando el origen de la infección.

En este sentido, el consejero ha dicho que en ese mes no se había detectado ningún brote de listeria, si bien ha reiterado que han remitido los informes al centro nacional de microbiología para que analice las cepas del 2018 y del 2019.

Ha añadido que es una enfermedad endémica y se producen unos cincuenta o setenta casos anuales en Andalucía.

El portavoz de esta crisis alimentaria, José Miguel Cisneros, ha informado también del balance por listeriosis, que es de 45 personas hospitalizadas, a las que se prevé que les den de alta en los próximos días, salvo dos que están en la UCI.

Además, ha indicado que la segunda remesa de los resultados de 78 cepas analizados han sido idénticos, de forma que todos tienen un mismo origen que es la carne 'La Mechá', de Magrudis.

Otro aborto en febrero

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que un bebé sietemesino falleció el pasado febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis y que su madre había consumido en diciembre carne mechada 'La Mechá'.

Además, en una nota de prensa, Facua señala que los padres le han pedido que los represente en la causa penal contra Magrudis abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla y que la familia desea permanecer en el anonimato.

Así, explica que los dos padres consumieron carne mechada 'La Mechá' en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y «ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después». Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

Añade que la madre «comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero, y que el día 13 ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre, dándole el alta el 15». «El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa», afirma. Y agrega que el 27 de enero acudió de nuevo al hospital y «la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío, y que ese mismo día le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis». «Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo, pero el bebé falleció el 2 de febrero en el hospital», precisa.

De este modo, apunta que los padres «solicitaron este jueves en el Hospital Virgen del Rocío que se investigue si la bacteria que provocó la muerte de su hijo es de la misma cepa que la encontrada en los productos de Magrudis», toda vez que asegura que el médico que les atendió les ha indicado que, tras su petición, «procederían a realizar los análisis».

Facua manifiesta que poco después la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció que todos los casos de listeriosis registrados en 2018 y 2019 serán objeto de los análisis para determinar a qué cepas corresponde cada uno.

Nuevos casos sospechosos en Cataluña

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) tiene constancia de seis nuevos casos sospechosos de listeriosis conocidos esta semana y relacionados con el brote de Andalucía, que elevan a 12 los que se estudian actualmente, y está a la espera de las analíticas para verificar si se trata de casos confirmados.

Los nuevos casos están distribuidos en seis comarcas catalanas: Barcelonès, Anoia, Vallès Occidental, Osona, Baix Llobregat (Barcelona) y Alt Empordà (Girona), ha explicado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En todos estos casos, «se sospecha que habrían consumido carne mechada de Andalucía, que ha generado cuadros con síntomas leves», ha detallado la Conselleria.

Anteriormente, desde el inicio del brote, la Generalitat había detectado otros cinco casos probables de listeriosis relacionada con el brote, aunque el Ministerio de Sanidad considera que son negativos y los descarta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios