Borrar
¿Por qué dejarán de venderse las mascarillas KN95 a partir de octubre?

¿Por qué dejarán de venderse las mascarillas KN95 a partir de octubre?

Este material nunca contó con la homologación europea aunque el Gobierno autorizó su venta por la escasez de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mascarillas KN95, que han llegado a comercilizarse con un precio incluso superior a los tres euros, dejarán de venderse a partir del 1 de octubre. El motivo: no tienen el marcado de Conformidad Europea, es decir, este tipo de material de protección nunca contó con la homologación europea. Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué se ha permitido su venta hasta ahora? Ante la escasez de mascarillas en los primeros meses de la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el 23 de abril una resolución en la que se autorizaba su comercialización de forma «temporal».

Concretamente, aquella orden ministerial estipulaba lo siguiente: «Autorización temporal, conforme al apartado 7 de la Recomendación (UE) 2020/403, para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas». Esa autorización temporal finalizaba el 30 de septiembre. A partir de esta fecha, sólo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE) y desaparecerán las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84: N95, R95, P95), chinas (GB2626-2006: KN95), australianas (AS/NZ 1716:2012: P2), coreanas (KMOEL - 2017-64: Korea 1st Class) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018: DS).

Una cuenta atrás que ha llevado a muchas empresas a realizar descuentos para dar salida al stock en almacén de estas mascarillas. Algo que no afectará a las personas que hayan adquirido KN95 y tengan en casa, ya que podrán seguir usándolas.

Las KN95 son unas mascarillas de protección individual con un nivel de protección equivalente, que no igual, al de las mascarillas FFP2 (protegen a quien las lleva y a los demás). Así lo aclara la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), quien señala que desde marzo, cuando empezó a registrarse escasez de determinados EPI, los gobiernos de los países occidentales articularon procedimientos para poder aprovisionar a la población y, sobre todo, a los sanitarios de equipos que ofrecieran un nivel de protección similar, que no idéntico, a los que se comercializan siguiendo la norma armonizada EN 149:2001+A1:2009. Entre los modelos autorizados, se encontraban las KN95 que, no obstante, no están clasificadas como EPI y no llevan el marcado CE.

Estas se someten a esquema de ensayos basados en la penetración de filtro utilizando un aerosol acuoso de NaCl y aceite de parafina. Por ello, según ASEPAL, «en el contexto de la COVID-19, donde el agente infeccioso se transmite en gotículas respiratorias acuosas, este nivel de protección se estima suficiente para la protección de los usuario». Tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo y suelen tener una capacidad de filtración del 95%.

El Gobierno sigue recomendando para el uso de la población las mascarillas higiénicas (reutilizables o no) y preferiblemente las quirúrgicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios