Borrar
El Ayuntamiento de Valencia propone que las Fallas 2020 se celebren del 15 al 19 de julio

El Ayuntamiento de Valencia propone que las Fallas 2020 se celebren del 15 al 19 de julio

El Ayuntamiento comunica las nuevas fechas falleras tras conocerse que los artistas deben desmontar los monumentos, que se trasladarán a Feria Valencia | En casos especiales alguna falla ya plantada «se quemará a puerta cerrada»

JAUME LITA

Miércoles, 11 de marzo 2020, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la plantà completamente parada desde que se anunciara la cancelación de las Fallas 2020 de Valencia por el coronavirus, a las comisiones falleras se les abría un mar de dudas ante una decisión histórica por parte de las autoridades tanto nacionales y autonómicas como locales. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha indicado, cuando se cumplían casi 24 horas desde el fatídico momento de la suspensión, que las Fallas 2020 se celebrarán del 15 al 19 de julio.

Las Fallas 2020 continuarán en la segunda quincena del mes de julio, en plena festividad de la Feria de Julio. Ya las piezas y ninots comenzarán este jueves a trasladarse a Feria Valencia para vivir la plantà en la noche del 15 de julio para que se quemen el 19 de julio, domingo. Las mascletaes que se han quedado por disparar tendrán su nuevo calendario entre el 11 y el mismo 19 de julio.

Además, el concejal Carlos Galiana ha indicado que hay alguna falla con un desmontaje «imposible» y que se estudiará «falla a falla» la situación puntual sin que se descarte que el monumento tenga una cremà «a puerta cerrada», sin público en la demarcación «para evitar las aglomeraciones que han motivo esta cancelación».

El presidente de Junta Central Fallera ha indicado que la elección del 15 al 19 de julio permite «adaptar» el calendario oficial de las Fallas 2020 de marzo al mes estival, pero esta medida debe aprobarse de forma completa en una asamblea extraordinaria de presidentes que tendrá lugar el próximo lunes.

Además, el Ayuntamiento estudiará una línea de ayuda de 8 millones de euros, coste estimado de todas las fallas que se iban a plantar en la ciudad de Valencia, «con la administración que corresponda: Diputación, Europa o al Estado». Además, el Ayuntamiento ha anunciado unas subvenciones «del 75% del monumento para tener en 2021 las fallas tan fantásticas que deberíamos tener en 2020«.

Con la nueva fecha de continuación de la gran fiesta falleras las comisiones deberán ahora acordar de forma interna junto con sus respectivos artistas el proceso de demontaje de las fallas para que entre la Generalitat y el Ayuntamiento procedan a trasladar los ninots y remates hasta Feria Valencia.

«Las fallas se deben desmontar», ha sentenciadoRamón Espuig, el Maestro Mayor del Germio de Artistas Falleros, tras reunirse con Ximo Puig ante la crítica situación que se vive tras la cancelación fallera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios