Alertan de la presencia de histamina en latas de atún de dos marcas españolas
Su consumo puede provocar síntomas similares a los de una reacción alérgica
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasol de ... dos marcas españolas. La Aesan ha tenido conocimiento de esta incidencia a través de las autoridades sanitarias de La Rioja y se sabe que los productos afectados se han distribuido en la Comunidad de Valencia, aunque no se descarta que también hayan llegado a otras comunidades españolas.
En concreto, se trata de conservas de atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo. Vienen en latas de 1 kilo y el número de lote afectado es L03922JC con fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.
El fabricante ya ha informado de que va a proceder a la retirada del mercado de los productos afectados pero, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio latas del lote afectado que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Noticia Relacionada
¿Qué es la histamina y cuáles son sus efectos?
Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la histamina es una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias. La aparición de la histamina se debe a una contaminación bacteriana, a la pérdida de frescura del pescado, por una mala conservación a temperatura inadecuada, o a fallos en la higiene y manipulación.
Si se ingiere un alimento con niveles altos de histamina, se pueden sufrir síntomas similares a los de una reacción alérgica, tales como picores, inflamación, malestar, o dolor de cabeza. La OCU avisa de que la intoxicación con histamina puede llegar a ser peligrosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión