Alerta por Listeria: piden no consumir este queso gorgonzola vendido en Aldi
Se recomienda ir al centro de salud si tras consumir el lote afectado se presenta sintomatología compatible con la infección: vómitos, diarrea y fiebre
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de otra nueva alerta alimentaria en esta ocasión relacionada con un queso gorgonzola comercializado ... en la cadena de supermercados Aldi. Se trata de un producto de la marca Cucina Nobile en el foco de mira por posible presencia de Listeria monocytogenes. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado, se abstengan de consumirlo.
Según la información facilitada por la agencia dependiente del Ministerio de Consumo, la notificación de alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Por su parte Aldi también ha lanzado un comunicado a sus clientes informando de la retirada preventiva del producto cuyo importe será reembosado en sus tiendas. La cadena, que ha pedido disculpas a los compradores, ha facilitado además un teléfono para solventar dudas: 900 902 466.
Según la información que maneja la Aesan, el producto afectado por la alerta se habría comercializado en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. Aunque, si embargo, no se descartan otras redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto (en etiqueta): Queso gorgonzola.
Nombre de marca/comercial: CUCINA NOBILE.
Aspecto del producto: Envasado en unidades de 200g, refrigerado.
Número de lote: L33812011
Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en queso gorgonzola.
— AESAN (@AESAN_gob_es) January 12, 2024
🚫 No consumir
• Nombre: Queso gorgonzola.
• Marca: CUCINA NOBILE.
• Número de lote: L33812011
📌 https://t.co/TruGIM1TCQ pic.twitter.com/TZp52bVsg5
¿Qué pasa si se ha consumido?
Pero, ¿qué ocurre si algún usuario ya ha consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre)? Según especifica la Aesan, se recomienda acudir a un centro de salud.
Igualmente, en el caso de estar embarazada, «se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes)», aclara la agencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión