Alerta alimentaria: retiran una canela molida contaminada por una bacteria
Se ha detectado la presencia de Clostridium perfringens en dos lotes del producto
Dos lotes de una marca de canela molida han sido retirados del mercado después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ... haya tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta por parte de la autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Se trata de la canela molida de Especias Pedroza, en concreto de los lotes A220079 (fecha de caducidad 31/12/2023) y A222605 (fecha de caducidad 28/02/2026), con un peso de 700 gramos y envase de plástico.
El motivo: se ha detectado en los productos afectados la presencia de Clostridium perfringens, un bacilo que se encuentra en las heces y también en la naturaleza, principalmente en el suelo y el agua. Una intoxicación por este tipo de bacteria puede provocar gastroenteritis, normalmente leve, entre 6 y 24 horas después de la ingestión de los alimentos contaminados. Los síntomas desaparecen habitualmente en 24 horas y rara vez se producen casos graves o fatales.
La Aesan ha informado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas españolas para verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización e informen de la existencia de posibles casos. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión