La advertencia de un epidemiólogo americano sobre la cuarta ola de coronavirus: «Superará a la de enero»
Michael T. Osterholm, asesor de Joe Biden, cree que la bajada actual en el número de casos no es más que «la calma antes de la tormenta» y culpa a la nueva variante británica
Aún no está superada la tercera ola del coronavirus, pese al continuo descenso de la incidencia, y ya casi todos los expertos dan por ... hecho que vendrá una cuarta ola. Mientras la mayoría de las administraciones ya están iniciando sus planes de desescalada para poco a poco flexibilizar las restricciones, los científicos que están siguiendo la evolución del virus solo hacen mandar mensajes de advertencia y precaución. Esto no ha acabado e incluso puede ir a peor. En España lo han hecho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, al criticar la relajación de medidas en algunas comunidades, o Margarita del Val, científica del CSIC, que cree que en marzo puede haber otra oleada agresiva de contagios.
En el ámbito internacional, otros expertos se han pronunciado en el mismo sentido. Esta semana ha sido el norteamericano Michael T. Osterholm, asesor de Joe Biden y conocido por advertir sobre esta pandemia en su libro 'La amenaza más letal', publicado en 2017. Osterholm concedió una entrevista a la cadena MPR News en la que habló de la cuarta ola del coronavirus. El epidemiólogo también la sitúa en el próximo mes de marzo y desde luego su mensaje es de todo menos optimista. Cree que la actual bajada de contagios en gran parte del mundo es la «calma antes de la tormenta». Pronostica que a mediados del mes empezará de nuevo a repuntar el número de casos y también el de fallecidos y que la cuarta ola «muy posiblemente superará lo que vimos en enero».
La explicación, para este experto, está en la preponderancia de la cepa británica, más contagiosa -«es más transmisible, entre un 30 % y un 70 % más», mantiene-. Osterholm considera que el virus se está adaptando y presentando cada vez más variantes, lo que hace que sea más complicado frenarlo. En España ya se habla de al menos tres nuevas mutaciones. El científico norteamericano también cree que el ritmo de vacunación actual será insuficiente para evitar esta cuarta ola de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión