Borrar
Almacén de bombonas de oxígeno en Ahmedabad (India). REUTERS
La cepa india provoca las primeras restricciones de viajes en la UE

La cepa india provoca las primeras restricciones de viajes en la UE

Italia ha prohibido la llegada de viajeros desde el país asiático, ante la virulencia del coronavirus, y Díaz Ayuso pide al Gobierno que actúe

COLPISA

Domingo, 25 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La envergadura de la transmisión comunitaria del coroanvirus en India, lastrado por una nueva variante de la covid-19 muy contagiosa, ha comenzado a provocar las primeras reacciones en los países de la Unión Europea ante la posibilidad de que llegue a sus territorios. Italia ha prohibido la entrada de personas procedentes de India, tal y como ha anunciado este domingo el ministro de Salud Roberto Speranza en su cuenta Facebook. «He firmado hoy un decreto que prohíbe la entrada a Italia de personas que han estado estos 14 últimos días en India» escribe Speranza.

Los residentes italianos pueden volver, pero haciendo un test anticovid y permaneciendo en cuarentena a su retorno, precisó «No podemos bajar la guardia. El viernes fue un día récord a nivel mundial con 893.000 (nuevos) casos positivos, de los cuales 346.000 precisamente en India», agregó el ministro.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también acaba de pronunciarse en Twitter, donde ha escrito un mensaje en el que ha recordado que «la cepa india preocupa al Gobierno italiano». Y se ha preguntado, a continuación, «cuánto tardará en tomar medidas el español». Las discrepancias en torno a las restricciones de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas han sido constantes durante toda la pandemia entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, de quien depende la gestión de las fronteras y la sanidad exterior.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo una iniciativa para ayudar a India, uno de los países más poblados del mundo, donde el coronavirus está marcando registros récord en las últimas jornadas, de forma incontrolable. «Alarmada por la situación epidemiológica en India. Estamos preparados para apoyar. La UE está reuniendo recursos para responder rápidamente a la petición de ayuda de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», ha explicado.

«¡Apoyamos totalmente en solidaridad al pueblo indio!», ha subrayado a través de un mensaje publicado en Twitter. «Haremos todo lo posible para movilizar la ayuda para apoyar al pueblo de India», ha indicado por su parte el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha mencionado en concreto el envío urgente de oxígeno y medicamentos.

Las autoridades indias han informado este domingo de 349.691 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord diario que confirma una preocupante tendencia ascendente de la curva epidemiológica. Este domingo también se ha conocido una prórroga de una semana más del confinamiento impuesto en Nueva Delhi.

En cuanto a las muertes, se han contabilizado 2.767 decesos en 24 horas, también un nuevo récord diario, para sumar 192.311 desde el inicio de la pandemia.

India acumula 16.960.172 casos confirmados, mientras que la cifra de casos activos se estima ya por encima del hito de los 2,6 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad indio. El boletín recoge además 14.085.110 pacientes recuperados de la enfermedad. Este domingo, el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha anunciado una prórroga de una semana más en el confinamiento impuesto a la macrourbe.

«El coronavirus sigue causando estragos. La opinión pública coincide en que hay que prorrogar el confinamiento, así que se prorrogará una semana», ha explicado en declaraciones recogidas por el periódico 'The Hindustan Times'.

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos más graves de la enfermedad, por lo que Kejriwal ha anunciado un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad. «Sin embargo, se necesitan 700 toneladas», ha advertido.

Los hospitales de Nueva Delhi siguen lanzando llamadas de emergencia ante la falta de oxígeno. El sábado la prensa india informó de la muerte de 25 personas en el Hospital Jaipur Golden de Nueva Delhi por la baja presión del oxígeno. Otros doce pacientes han fallecido por causas similares en los estados de Punyab y Madhya Pradesh.

Ante la gravedad de la situación, Estados Unidos también ha anunciado el envío de ayuda para India a través de su secretario de Estado, Antony Blinken. «Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria», ha publicado Blinken en Twitter.

Pakistán, por su parte, ha ofrecido el envío de suministros médicos «como gesto de solidaridad con el pueblo de India». «Pakistán ha ofrecido suministrar ayuda a India, incluidos respiradores», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado el sábado.

El texto insta a las autoridades indias a ayudar en la coordinación para un rápido envío del material, aunque por el momento no hay noticia de la respuesta india.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios