Consejos para sobrellevar la alergia primaveral
Poner filtros de polen en el aire acondicionado, utilizar gafas de sol, no secar ropa al aire libre y consultar los niveles de polen en webs o apps te ayudarán a pasar la primavera de la mejor forma posible
M. Ángeles González
Sábado, 11 de abril 2015, 23:57
Estornudos, picor, congestión, obstrucción nasal, conjuntivitis Son algunos de los síntomas de la alergia al polen, que también puede causar tos, dificultad para respirar, rinitis ... o asma. Se calcula que aproximadamente el 15% de la población sufre polinosis, un porcentaje que aumenta hasta el 30% entre los jóvenes, según el Ministerio de Sanidad. Este año, los especialistas pronostican una primavera complicada para los afectados en Andalucía, que en la provincia de Málaga rondan los 200.000. Esto es debido a que, según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), se estiman unos niveles de polen de gramíneas de en torno a 6.900 granos por metro cúbico de aire, lo que se considera una polinización intensa, que irá acompañada por unos niveles también elevados de polen de olivo, que superarán los registrados en 2014. Para minimizar las consecuencias de la alergia, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones de las que se hacen eco el Ministerio de Sanidad, la Seaic y diferentes organismos y que Sur.es ha recopilado para que la primavera no se convierta en una pesadilla para miles de ciudadanos:
1.- Conocer cómo se comporta el polen
En primer lugar, es importante saber cómo se comporta el polen. Este se libera únicamente durante el día, por lo que por la noche disminuye su concentración. Los días secos y calurosos son los que tienen mayor concentración de pólenes en el aire, sobre todo si vienen tras una lluvia. Cuando llueve, la cantidad de polen disminuye mucho, y se incrementa de nuevo al desaparecer la tormenta. Además, el viento aumenta la cantidad de polen en el ambiente al levantar el que ya ha caído. En España, las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, cuya alergenicidad se ve agravada con la contaminación en las ciudades.
2.- Mantenerse en el interior de las casas
Es aconsejable mantenerse durante el pico de polinización el mayor tiempo posible en el interior de las casas con las ventanas cerradas, siendo útil el uso de aire acondicionado con filtros de polen tanto en casa como en el coche, ya que limpia, enfría y seca el aire.
3.- Utilización de medicación para controlar los síntomas
3-En un gran número de casos es necesaria la utilización de medicación para controlar los síntomas y/o inmunoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Debes consultar a tu médico para que determine exactamente qué tipos de polen están implicados en tu alergia y tomar los medicamentos recetados por el especialista, de forma regular y la dosis recomendada; no los aumentes para disminuir los síntomas.
4.- Mantener ventanas cerradas por la noche
Mantén las ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa.
5.- Minimizas las actividades por la mañana
Minimiza la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las cinco y las diez de la mañana.
6.- Ventanas cerradas cuando viajes
Mantén las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
7- Coger vacaciones en un sitio de playa
Toma las vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen e intenta viajar a una zona donde haya menos, como un sitio con playa.
8.- No cortes césped
No cortes el césped ni te pongas cerca cuando esté recién cortado, ya que agita el polen.
9- No tiendas la ropa
No cuelgues sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.
10.- Usa gafas de sol
Utiliza gafas de sol en el exterior durante el periodo de polinización para proteger la conjuntiva ocular.
11.- Máxima higiene
Extrema la higiene de manos y cara, y limpia frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos.
12.- Evita el contacto con las plantas
Evita el contacto con las plantas productoras del polen situadas en parques, jardines o zonas de abundante vegetación.
13.- No te montes en moto
Evita desplazamientos en moto o bicicleta.
14.- Usa el aspirador
Utiliza aspirador para la limpieza del hogar y quita el polvo con una bayeta húmeda.
15.- Ambiente húmedo
Mantén la casa cerrada y conserva un ambiente lo más húmedo posible. Ventila el piso tras la caída del sol, cinco minutos son suficientes para airear una habitación.
16- Ducha después de estar al aire libre
Dúchate después de pasar un tiempo al aire libre para eliminar los residuos de polen en el cuerpo o cabello y cámbiate de ropa.
17.- Evitar la exposición al alérgeno
Fundamentalmente, el tratamiento de la polinosis se basa en evitar la exposición al alérgeno. Los pacientes deben ser informados sobre el comienzo, duración y finalización de aquellos pólenes a los que tienen alergia, para que de esa manera sepan cuándo deben de iniciar y finalizar las medidas de prevención y el tratamiento médico si es necesario. Los recuentos diarios de pólenes que se dan en determinadas páginas web o aplicaciones pueden ser de ayuda. Estos recuentos se registran como granos por metro cúbico, y es muy importante conocer su concentración atmosférica cada día, porque así se adoptan las medidas de prevención necesarias.
Las concentraciones de pólenes se miden mediante redes de estaciones de aerobiología distribuidas por toda España. Su información puede conocerse, entre otras, en las siguientes direcciones:
-www.uco.es/investiga/grupos/rea/
- http://webdeptos.uma.es/biolveg/02Aer/00HAer/01Aer.html
-www.polenes.com
En cuanto a las apps, algunas de ellas son:
AlertaPolen
Creada por expertos de la Seaic, informa de los niveles de pólenes en las localidades españolas donde existen centros de medida, entre otras muchas funcionalidades como consultar con un alergólogo para prevenir la alergia y ver qué tratamiento se puede seguir. Avisa cuando se superan los umbrales de riesgo.
R-Alergo
Es una aplicación gratuita desarrollada esta primavera por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), que recomienda las rutas personalizadas más saludables para que el usuario esté menos expuesto a los alérgenos, según las condiciones personales, ambientales y urbanas. Después de que el usuario se cree un perfil virtual introduciendo datos propios epidemiológicos (edad, peso, talla, ocupación, procedencia) y datos de carácter alergológico (alergia a pólenes, ácaros, epitelios, hongos, etc.), la aplicación combina esta información con parámetros ambientales y la geolocalización del móvil.
Alergo Alarm
Es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) y Almirall orientada a médicos de Atención Primaria, la cual ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de los mismos para evaluar el posible riesgo de alergias.
Polen Control:
Aplicación desarrollada por Almirall, con el patrocinio de Rino-Ebastel, que te permitirá realizar el seguimiento de los niveles de polen de tu zona y tus síntomas de la alergia. Podrás acceder a un informe que relaciona la evolución de tus síntomas con los niveles de polen y enviarlo a tu médico o farmacéutico para que te pueda aconsejar en el control de tu alegia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión