Cómo sacar partido al DNI electrónico en las gestiones con la Administración
Son muchos los trámites que se pueden realizar con el carné 3.0 sin salir de casa. De ese modo, se reducen los riesgos de contagio por Covid y se evitan largas colas a las puertas de la oficina de turno
Las amplias posibilidades que ofrece Internet de realizar ratón en mano actividades tales como renovar el armario mediante la compra online o adquirir los productos ... de la lista de la compra para el menú semanal en establecimientos de confianza, también se aplican a los trámites burocráticos que pueden efectuarse desde el salón de casa. De hecho, Internet se ha convertido en el gran aliado de muchas personas en esta llamada 'nueva normalidad', a la que las administraciones parecen no acabar de acomodarse. Como hace unos días publicaba SUR, realizar gestiones administrativas se ha convertido en toda una odisea. Líneas telefónicas colapsadas o desatendidas; ausencia de atención presencial y, en los casos en que se ha reanudado, se restringe a usuarios con cita previa... Los ciudadanos se enfrentan a un muro cuando necesitan relacionarse con la Administración.
Además de la rapidez y comodidad, también hay otra ventaja en los trámites online: contribuyen a reducir posibles contagios por Covid.
Uno de los métodos con los que se pueden realizar multitud de gestiones está al alcance de la mano, concretamente, en la cartera. Se trata del DNI que, desde 2006, es electrónico, o lo es lo mismo, lleva un chip que permite al ciudadano conectarse digitalmente a la Admistración. De hecho, los expedidos a partir de 2015, también conocidos como DNI 3.0, se distinguen por tener el chip en el reverso, incluyen la tecnología NFC, lo que combinado con las apps que los diferentes organismos públicos van desarrollando, permite su uso mediante un móvil que también disponga de esa tecnología.
Pero, ¿cómo se activa? ¿Qué trámites permite? ¿Qué apps se pueden utilizar? ¿Qué es la tecnología NFC?
Cómo solicitarlo
Lo primero es pedir una cita previa en la oficina más cercana llamando al 060 o a través de la página www.citapreviadnie.es
Documentos a presentar para la renovación
Una foto en color tamaño carné, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
El DNI anterior o copia de la denuncia de su pérdida o robo.
El volante del padrón si ya no vives en el domiclio que figuraba en el DNI anterior.
12 euros justos para pagar la tasa por nueva expedición o por renovación. Es gratuito por cambio de domicilio o cuando se quiere renovar para actualizarte tecnológicamente, aunque, en este caso, tendrá la misma fecha de caducidad que el anterior DNI.
En el caso de que se trate de la primera vez que se obtiene el DNI, los documentos que se tienen que presentar vienen especificados en esta página.
Cambiar la clave PIN
Cuando recibe el DNI 3.0, en la misma oficina propiorcionan un pin aleatorio. Por motivos de seguridad, la clave no se puede cambiar por Internet sino que hay que hacerlo en los llamados Puntos de Actualización del DNI que se encuentran en las oficinas de expedición del carné. Hay que introducir el nuevo DNI en el lector de este sistema, introducir el PIN actual y seleccionar 'Cambio de contraseña'. La clave debe tener un mínimo de 8 y un máximo 16 caracteres.
Cómo activarlo y apps disponibles
Para activar los certificados digitales, en el caso de los DNI anteriores a 2015, se precisa un lector de tarjetas del ordenador y, en el caso de que el dispositivo no lo tenga integrado, habrá que usar un lector externo que cumpla con el estándar ISO 7816 y que puede adquirirse desde 30 euros. Luego basta con teclear www.dnielectronico.es, abrir 'Cómo utilizar el DNI', pulsar 'Verificar que funciona', después 'FNMT' y, por último, 'Solicitar verificación'. Se solicitará el PIN que le dieron cuando renovó el DNI o en el caso de que lo cambiara, la nueva contraseña. Una vez introducido, ya se podrán realizar las gestiones permitidas.
Si el DNI es posterior a 2015, y por lo tanto un DNI 3.0, este viene provisto de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica entre el Documento Nacional de Identidad y un dispositivo Android (4.2 o versiones superiores) o iOS a través de la tecnología NFC (la misma que se usa para pagar con tarjera de crédito mediante el sistema de aproximación contactless).
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conjuntamente con este Cuepo, ha desarrollado diversas aplicaciones con la finalidad de promocionar y publicitar la utilización de la identidad electrónica del DNI. Las apps creadas hasta ahora están disponibles en el repositorio oficial de Google Play buscando por el desarrollador CNP-FNMT.
Qué gestiones se pueden realizar
Una vez realizados los pasos anteriores ya se puede utilizar el DNI 3.0 para trámites administrativos en la sede electrónica de diferentes administraciones como Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Ayuntamiento o Catastro. Solo hay que identificarse con el DNI electrónico, escoger de la lista de certificados digitales que se ofrezcan y proporcionar el PIN. Se puede hacer con la combinación ordenador-lector de tarjetas, o usar el móvil con tecnología NFC para operar directamente con las apps previamente instaladas sin necesida de PIN.
Entre otras gestiones, con el DNI electrónico se permite solicitar becas, conocer el importe de la futura pensión, presentar la declaración de la renta, descargarse una declaración anterior, dar de alta a un empleado del hogar, solicitar el certificado de empadronamiento o la vida laboral, consultar los puntos del carné de conducir, multas pendientes, etc.
También permite la firma digital de documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita, así como su utilización como documento de viaje electrónico. Cuenta con una estructura de datos equivalente al pasaporte, por lo que puede realizar funciones de documento de viaje en los países que lo acepten como tal, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.
No obstante, y a pesar de sus múltiples utilidades, desde la OCU se pide a las admnistraciones que amplíen el uso del DNI electrónico a un mayor número de gestiones útiles, ya que algunas, como domiciliar el recibo del IBI solo pueden realizarse en algunas webs municipales, y otros trámites requieren identificaciones alternativas, como el certificado electrónico o el sistema Clave PIN.
Vigencia de los certificados digitales
Los certificados electrónicos incorporados en el DNI tienen un período de vigencia máximo de cinco años. Pasado este tiempo, habrá que solicitar la expedición de nuevos certificados, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. La solicitud de un nuevo certificado hay que hacerlo de manera física en una oficina de expedición y es gratuito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión