

Secciones
Servicios
Destacamos
Son tantas las posibles estafas o 'malware malicioso' que llegan a través del correo electrónico, que la Policía Nacional ha lanzado un tuit en el que informa de que este mensaje no lo es. Se trata de un correo electrónico en el que se avisa a los usuarios de la próxima caducidad de los certificados del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de renovarlos sin cita previa a través de los equipos de expedición. «NO es falso. Es un aviso REAL», incide la Policía Nacional.
¿Has recibido este correo electrónico📧?
Policía Nacional (@policia) January 7, 2021
NO es falso. Es un aviso REAL para renovar los CERTIFICADOS de tu #DNI (sin cita previa)
➕info.👇https://t.co/7suxa5pm7P pic.twitter.com/1hA0ycv2ff
La obtención del DNI electrónico lleva asociada la obtención de los certificados electrónicos de autenticación y de firma electrónica.
El certificado de autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática, asegurándose de que la comunicación se realiza con la persona que dice que es. Este certificado lleva una clave privada asociada al mismo.
En cuanto al certificado de firma, tiene el propósito de permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica.
En la web de la Policía Nacional, se explica que un mes antes de la caducidad de los certificados electrónicos se recibirá, en el email que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un mensaje procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los mismos.
La actualización se puede realizar sin cita previa en los llamados Puntos de Actualización del DNIe que se encuentran en las oficinas de expedición, siempre que se cumplan algunos de estos requisitos:
- Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
- Por caducidad. Los certificados no tienen la misma validez que tiene el DNI: la validez de éstos no puede ser superior a 60 meses para garantizar la seguridad electrónica de los mismos.
Una vez en el puntos de actualización del DNIe, y previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas, es decir, las impresiones dactilares capturadas durante la expedición de la tarjeta del documento nacional de identidad, se puede llevar a cabo el proceso de renovación de los certificados.
Para más información del proceso, se puede consultar esta guía.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.