Borrar
Indemnizan con 116.000 euros a la familia de una paciente que murió por un error con la quimioterapia

Indemnizan con 116.000 euros a la familia de una paciente que murió por un error con la quimioterapia

La mala colocación de un catéter causó una infección a la víctima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Madrileño de Salud indemnizará con 116.000 euros al marido y a los hijos de una enferma de cáncer que murió hace algo más de dos años como consecuencia de las lesiones que le ocasionó la mala colocación de un catéter a través del que le suministraron un tratamiento de quimioterapia.

La administración autonómica y la familia han alcanzado un acuerdo indemnizatorio en el que se reconoce que el error en la colocación del catéter y las lesiones que le causó derivaron tres meses después en una neumonía que terminó el 27 de agosto de 2017 con la vida de M. S., que tenía entonces 69 años, según confirmó Álvaro Sardinero, abogado de 'El Defensor del Paciente, asociación que representó legalmente a la familia.

Esta organización explica que en septiembre de 2014 le fue diagnosticado a M. S. en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) un cáncer en el peritoneo -la piel que rodea la pared y los órganos abdominales- por lo que los especialistas le pautaron el inicio de un tratamiento con quimioterapia.

En mayo de 2016, el equipo médico le implantó un catéter en el hemitórax derecho para suministrarle a través de este acceso quimioterapia intravenosa. Pese a que en los días siguientes se detectaron síntomas de posibles fallos en la colocación del catéter, nadie tomó medidas. El 24 de mayo se le infundió el líquido anticanceroso que, con el paso de los días y las semanas, le causó graves lesiones en la zona, pues el potente fármaco no entró en la vena sino que se expandió por el tejido corporal. El equipo médico, pese la muchísimas molestias que sentía la paciente, no le retiró el catéter defectuoso hasta el 30 de mayo.

Las lesiones provocadas por el riego directo de los tejidos del tórax con líquido anticanceroso le causaron una infección que invadió sus bronquios y la mató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios