Borrar
Última hora covid: ¿Qué hago si doy positivo ahora por Covid? Protocolo para actuar este verano
Última hora covid

¿Qué hago si doy positivo ahora por Covid? Protocolo para actuar este verano

¿Hay que aislarse? ¿Me puedo dar de baja? ¿Cómo puedo notificar mi positivo? son algunas de las dudas que asaltan a los malagueños estos días

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de julio 2022, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Covid vuelve a golpear con fuerza a los ciudadanos en esta séptima ola justo en la entrada del verano. Desde que se eliminaron las restriciones obligadas por la pandemia y desaparecieron las mascarillas en interiores, el número de positivos no para de aumentar, lo que ha provocado cierta incertidumbre entre las personas que acaban de comenzar o están a punto de irse de vacaciones e incluso entre algunos políticos, que han recomendado de nuevo el uso de la mascarilla. ¿Hay que aislarse? ¿Me puedo dar de baja? ¿Cómo puedo notificar mi positivo? son algunas de las dudas que asaltan a los malagueños estos días.

Para responder estas y otras preguntas hay que recordar el protocolo instaurado hace tres meses por la Junta de Andalucía. La nueva estrategia de la Comisión de Salud Pública se basa en los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, por lo que el objetivo es vigilar y dirigir el grueso de las actuaciones a personas con síntomas graves y vulnerables..

Desde que se introdujeron estos cambios, las pruebas diagnósticas solo se centran en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Por contra, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 deberá realizarse de forma individual y a través de los diferentes métodos a disposición en las farmacias.

En relación al control de la enfermerdad en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sí se recomienda que las personas contagiadas extremen las precauciones utilizando mascarilla, por lo menos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o al diagnóstico.

Aunque ya no está prohibido asistir presencialmente a trabajar siendo positivo, se recomienda el teletrabajo siempre que se pueda. La baja laboral por covid-19 no es automática y tiene que ser aprobada por el médico de cabecera, que previamente deberá examinar los síntomas de las personas afectadas.

Los que trabajen en contacto con personas vulnerables no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros días de síntomas o la fecha de diagnóstico. Al finalizar, es obligatorio realizarse una prueba de antígenos para comprobar que ya no contagia. En estos ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios