¿Puedo llevar en el equipaje de mano el perfume, una batería de repuesto o el vaper?
Hay objetos que están permitidos introducir en la cabina del avión, pero sujetos a determinadas condiciones
Sobre todo si el vuelo es largo y crees que los vas a necesitar a lo largo del trayecto, quieras llevar en el equipaje de ... mano un perfume, la pasta de dientes o el maquillaje, incluso un váper o una batería de repuesto. Pero, ¿sabes si está permitido?
En el momento de hacer la maleta, puede resultar muy útil conocer los objetos y productos autorizados en la cabina del avión y así evitar problemas en el control de equipajes. Aena los ha recordado recientemente en sus redes sociales de cara a la temporada de verano.
Por ejemplo, los perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champús y pasta de dientes están permitidos. Eso sí se deben llevar en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml., dentro a su vez de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y con una capacidad no superior a un litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Solo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños, y hay que colocarla en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.
También se permiten comidas líquidas que formen parte de dietas especiales -junto a una justificación del motivo por el que deben tomarse- y aquellas bebidas, cosmética, perfumes, etc. comprados en las tiendas del aeropuerto o en el avión de cualquier compañía aérea.
Aparatos electrónicos
Los teléfonos móviles, ordenadores portátiles o las tabletas se pueden introducir en la cabina del avión, incluso pueden usarse a lo largo del vuelo en modo avión, menos durante el despegue y el aterrizaje. Si se facturan y van en la bodega de la aeronave deben protegerse frente a daños y activaciones no intencionadas y la potencia máxima por aparato no puede superar los 100 Wh (hasta 160 Wh con autorización de la aerolínea). Si la potencia de las baterías es superior a 2.7 Wh, el dispositivo debe estar completamente desconectado, especifica Aena
Caso diferente son las baterías de repuesto, los cargadores portátiles, incluso los vapers. Estos aparatos deben transportarse siempre en el equipaje de mano y nunca en el facturado. Deben estar protegidos de forma individual para evitar cortocircuitos y no pueden usarse durante el vuelo. En el caso de baterías y cargadores, solo está permitido llevar un máximo de dos por persona en total.
En cuanto a las maletas inteligentes con baterías de litio, estas no deben superar un contenido máximo de litio de 0,3 gramos o 2,7 Wh. Si sobrepasan ese límite, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ofrece dos opciones: llevar la bolsa en la cabina como equipaje de mano o, si no es posible, retirar las baterías y llevarlas en la cabina en las mismas condiciones que se aplican a las baterías de repuesto y los cargadores portátiles.
Medicamentos y otros objetos permitidos
Los medicamentos, tanto líquidos como sólidos, se pueden portar en el equipajes de mano, preferiblemente junto a la receta. En el caso de que se precisen jeringuillas u otros objetos incluidos dentro de los prohibidos, hay que presentar un justificante médico.
Muletas, bastones (incluso de senderismo plegables) y carritos, sillas y cunas portátiles para bebés, también se pueden llevar en cabina e, incluso, urnas con cenizas. En este último caso, debe acompañarse del certificado de defunción (en caso de personas) y el certificado de cremación (en el caso de personas y animales).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión