Borrar
Los perros, Dylan y Bill, en las inmediaciones del chalé del detenido por la desaparición de Esther. CARLOS ESPESO
La unidad canina que busca a Esther participó en casos como el de Diana Quer

La unidad canina que busca a Esther participó en casos como el de Diana Quer

Los perros que forman parte del operativo están especializados en la búsqueda de restos biológicos en espacios reducidos

BERTA PONTES

Valladolid

Miércoles, 26 de enero 2022, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de Esther López no cesa y los agentes de la Guardia Civil trabajan sin descanso para esclarecer los hechos en torno a la desaparición de la joven de Traspinedo (Valladolid). El operativo, centrado en la vivienda del detenido, cuenta con agentes que inspeccionan cada milímetro del chalé y a los que ayudan dos perros de la unidad canina de la Benemérita. Estos dos canes, llegados desde Madrid, están especializados en la búsqueda de muestras biológicas y son capaces de detectar restos óseos, semen y fluidos vaginales en cualquier espacio, por reducido o profundo que sea. Por ello, se han convertido en un elemento clave. Otros compañeros caninos han colaborado en la resolución de sonados casos, como el del pequeño Gabriel, las niñas de Tenerife o la búsqueda de Diana Quer. El rastro de esta última fue encontrado por el anterior perro del guía de Dylan, Elton, tras un rastro que le llevó al pozo donde 'el chicle' escondió el cadáver de la joven, según explica el agente.

Dylan es un perro de aguas blanco de dos años y medio de edad que está educado para extraer olores biológicos en lugares reducidos y concentrados, donde es un verdadero profesional. Su compañero desde hace varios días en el chalé de Traspinedo, Bill, es un pastor belga malinois de casi dos años de edad que cumple la misma función de búsqueda de restos biológicos.

El olfato de estos animales es hasta tres veces más potente que el humano, por lo que su trabajo en el interior del chalé de Ramón el manitas es encontrar cualquier prueba relacionada con la desaparición de Esther. Son inteligentes, ágiles y están adiestrados para trabajar bajo presión. Fuentes del caso aseguran que detectarían una gota de sangre o fluidos, por minúscula que sea, en las juntas del suelo.

Búsqueda aérea

Pero la búsqueda de Esther no se concentra solo en la vivienda del sospechoso e incluye a otra unidad de élite, especializada en su caso en buscar literalmente una aguja en un pajar a través de distintos tipos de drones. Se trata de los efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), llegados desde Madrid, que operan un aparato con cámara de reducidas dimensiones capaz «de meterse por las zonas más boscosas y entre la maleza» y uno de mayor tamaño equipado con «cámaras térmica, de visión nocturna y de infrarrojos». Con ellos rastrean estos días, sobre todo, las riberas del Duero en Traspinedo. Estos dispositivos aéreos , junto a los perros de la unidad cinológica de la Guardia Civil, forman parte del dispositivo desplegado por los agentes para encontrar a Esther, cuyo rastro se perdió el pasado 13 de enero.

«Voy a seguir aguantando y siendo fuerte por mi hija»

El padre de la joven, Miguel López, confiesa estar «lleno de incertidumbre y abatido». Con un hilo de voz, reconoce que tanto él como su esposa e hija continúan «muy angustiados» al no tener noticias nuevas sobre lo que le haya ocurrido a Esther.

La prórroga de la detención ha llegado a la familia «como un soplo de aire fresco» y, según explica Miguel, «añade un poco de esperanza». Manifiesta que apenas pueden dormir pero asevera que seguirá «aguantando y siendo fuerte» por Esther.

Además, asegura no entender la actitud del detenido, en referencia a la huelga de hambre, y le solicita que «colabore, por favor, con la Guardia Civil para acabar con este horror cuanto antes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios