Borrar
El Papa Francisco, este domingo durante el almuerzo con los necesitados. AFP
El Papa come con 1.500 pobres en el Vaticano

El Papa come con 1.500 pobres en el Vaticano

Francisco critica la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos

COLPISA/AFP

Roma

Domingo, 17 de noviembre 2019, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco recibió ayer para un almuerzo en el Vaticano a unas 1.500 personas, pobres y sin hogar, y criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos, en el día en que la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de los Pobres. «Mis pensamientos van hacia aquellos que promueven iniciativas de solidaridad para dar esperanzas concretas a los más desfavorecidos», dijo el Papa previamente, en la plaza San Pedro, antes del almuerzo. «He visto recientemente estadísticas sobre la pobreza. Ello nos hace sufrir, por la indiferencia de la sociedad frente a los pobres», afirmó el Pontífice.

Francisco I acogió después a sus 1.500 invitados en la amplia sala Pablo VI, en el Vaticano. El menú consistió en lasaña, pollo con champiñones y patatas, además de postre, fruta y café. «Gracias al Papa y gracias al Vaticano, por ayudar a tantas personas pobres», afirmó Oscar, uno de los invitados, un lituano que lleva viviendo 13 años en Italia.

Durante la Santa Misa que presidió con ocasión de la jornada, condenó también que la «avaricia de unas pocas» personas adineradas esté agravando el sufrimiento de los pobres, al tiempo que lamentó que cuando se acerca un indigente muchas personas sientan «fastidio» y no sean capaces de ver «su grito de auxilio como una llamada a salir de nuestro propio yo». «No basta la etiqueta 'cristiano' o 'católico' para ser de Jesús -continuó-. Hay que hablar su misma lengua, la del amor. La lengua del 'tú'. ¿Ayudo a alguien de quien no podré recibir? Estando con los pobres, aprendemos los gustos del Señor. Ellos nos facilitan el acceso al Cielo», dijo. «La Palabra de Dios impulsa a dar al que no tiene para devolvernos y a servir sin buscar recompensas y contracambios», añadió durante la liturgia.

Francisco ha hecho de la ayuda concreta a los pobres uno de los ejes de su pontificado. El pasado jueves, el Pontífice inauguró en el Vaticano un centro, instalado bajo la columnata de Bernini, que acogerá día y noche a las personas que duermen normalmente en los soportales de la Vía de la Conciliación, adyacente a la plaza de San Pedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios