La DGT organiza un taller de colocación de cadenas solo para mujeres
Desde la Dirección General de Tráfico consideran fundamental conocer bien cómo ponerlas en caso de temporal de nieve para no comprometer la seguridad propia y del resto de conductores
S. Z.
Viernes, 8 de enero 2021, 20:16
En pleno temporal de nieve en media España, son muchos los conductores que tienen que enfrentarse (algunos por primera vez) a la colocación de cadenas ... en sus vehículos para poder seguir circulando por la red viaria. Una tarea no siempre fácil. La Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su cuenta de Twitter que la falta de práctica y, por tanto, una mala colocación de las cadenas puede conllevar que no sirvan, que compliquen el viaje o que incluso comprometan la seguridad. Por ello, recomienda practicar antes de usarlas y comprobar que se ajustan al tamaño de los neumáticos.
Para que los conductores aprendan a ponerlas correctamente, la DGT ha compartido a través de Twitter un vídeo en el que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora explica cómo hacerlo.
Pero lo realmente sorprendente es que esta capital castellanoleonesa acogerá también el próximo 19 de enero un taller de colocación de cadenas solo para mujeres. Precisamente, busca eliminar la discriminación que sienten muchas veces las conductoras por una cuestión de género, según informa Zamora24horas. Según justifica la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, durante los dos últimos años realizaron ocho talleres de este tipo en la provincia y cerca del 90% de los asistentes eran hombres. «La participación de las mujeres ha sido muy baja y éstas, la gran mayoría escuchaba la teoría, pero apenas participaba en la práctica», añaden.
Conforme a los datos aportados por la DGT, los hombres en Zamora capital disponen del permiso de conducir en un porcentaje mayor al de las mujeres, pese a que la población femenina es superior. El periódico regional destaca que en Zamora viven más mujeres que hombres, sin embargo, es cierto que hay menos conductoras que conductores en sus carreteras, según los permisos de circulación: 22.967 hombres frente a 18.154 mujeres.
Además, de acuerdo con las estadísticas, «la movilidad de las mujeres es muy diferente a la de los hombres, realizan más trayectos pero más cortos, utilizan más la intermodalidad y el 70% de los trayectos realizados son de movilidad del cuidado». «Si a esto le sumamos que el género es un diferenciador importante en la movilidad, que existe una masculinización del transporte, además de una discriminación hacia la mujer conductora, con estos talleres hemos querido incluir la perspectiva de género y trabajar únicamente con y para ellas», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión