Un nuevo permiso laboral para padres y madres otorgará hasta ocho semanas libres por cada hijo
Se trata de una medida no remunerada que los progenitores podrán disfrutar hasta los ocho años de edad de los menores
SUR
Miércoles, 5 de octubre 2022, 17:10
Aunque aún queda mucho por hacer, en los últimos años ha habido avances importantes en materia de conciliación. Ser padres o madres supone un importante ... cambio en la vida que no siempre se puede compatibilizar con normalidad con la vida laboral. El Gobierno ultima la llamada Ley de Familias en las que se incluirá una serie de medidas para mejorar en este ámbito.
Esta nueva ley contempla algunas novedades como la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes, la consideración de las familias monomarentales con dos hijos o hijas como familias numerosas o la puesta en marcha de nuevos permisos además de los ya consolidades de maternidad o paternidad.
Uno de los permisos más novedosos y que aún se tiene que concretar es el reconocimiento de un permiso de ocho semanas al año hasta que el niño cumpla los ocho años. Se tratará en principio de un permiso no retribuido, por lo que los familias podrán decidir si acceden o no a este permiso.
Quien desee acogerse a este derecho lo podrá hacer hasta que el menor cumpla ocho años, aunque todavía no se han concretado muchos aspectos. Este permiso será independiente de la baja maternal o paternal, que no se verá afectada. Será un periodo de días libres que tiene como objetivo que los padres y madres puedan usar estas ocho semanas para el cuidado de los menores.
El otro novedoso permiso que se incluirá en esta Ley de Familias es una libranza remunerada para cuidados de familiares y convivientes. Según el Gobierno, este servirá para que los empleados puedan dedicarse durante este periodo al cuidado de sus hijos, pero también de las personas mayores a su cargo o de acompañar al médico a su pareja, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión