¿Habrá nueva ola de Covid?: Margarita del Val pone posible fecha sobre la mesa
La viróloga del CSIC vaticina que con la bajada de temperaturas tras el verano, «el virus volverá a fortalecerse»
Andalucía registró este sábado un retroceso de 24 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada del viernes hasta un total de 593, dato más ... bajo en todo el presente 2022. Hay que remontarse al 20 de diciembre para encontrar una cifra inferior: 595. También siguen en descenso los ingresos en UCI que fueron ayer 79 personas (el registro más bajo desde el 6 de diciembre). Lo peor de la sexta ola hace semanas que quedó atrás y los indicadores parecen indicar, por fin, que el Covid da una cierta tregua en la presión asistencial. Sin embargo, ¿cuánto durará? ¿de qué factores dependerá que se prolongue esta etapa de estabilización de la pandemia?
La investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y viróloga Margarita del Val aportó algunas pistas a estos interrogantes durante su reciente participación en unas jornadas sobre Biomedicina convocadas por la Universidad de Castilla La Mancha. Son muchos los expertos, menos optimistas, que llevan tiempo advirtiendo que el Covid ha venido para quedarse, extremo en el que coincide la popular científica española. A su juicio, el alto número de casos que ha dejado la última ola, proporcionará unos meses de tranquilidad por la alta inmunidad generada. Pero cuando dicha inmunidad pierda fuerza, no descarta una nueva ola. Su pronóstico apunta a que con la bajada de temperaturas tras el verano, «el virus volverá a fortalecerse», como también ocurre con la gripe en los meses de invierno.
No obstante, la viróloga quiso recordar que existe una gran incertidumbre respecto al futuro de la Covid-19 y la posible llegada de una nueva variante. «No sabemos qué puede pasar», sentenciaba.
Sobre la eliminación de las mascarillas en interiores, Del Val se muestra favorable a que se elimine de manera progresiva, aunque «de forma inteligente» y señala que habrá que primar la ventilación una vez que estas no se utilicen en espacios cerrados. Asimismo, apuntó a que serán necesarios medidores de C02, así como conocer los filtros EPA adecuados, y que se informe, se regule y haya normativas para cada lugar en concreto. Además, aconseja que se sigan centrando los esfuerzos en cuidar a las personas más vulnerables.
No obstante, Del Val manifestó que «estar preparados para futuras pandemias es muy importante» así como «la labor que se ha hecho de visibilizar la importancia de la investigación desde los ángulos más sociales a los más tecnológicos para entender las emergencias y estar preparados para las siguientes». «Es importante darnos cuenta de la importancia de la investigación y la ciencia en nuestra vida diaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión