Borrar
Lanzamiento ayer en Cabo Cañaveral. :: efe
Musk inicia su conquista de Marte

Musk inicia su conquista de Marte

El cohete Falcon Heavy despega desde Cabo Cañaveral tras dos aplazamientos

R. C.

ABO CAÑAVERAL.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

C El cohete más poderoso del mundo, el Falcon Heavy de SpaceX, despegó de la plataforma de lanzamiento ayer del Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, en su muy esperado vuelo de prueba, con un coche Tesla rojo del magnate Elon Musk a bordo, hacia una órbita cercana a Marte. Gritos y vítores estallaron en la base cuando el enorme cohete, de 70 metros de alto y con capacidad de transportar 66 toneladas, encendió sus 27 motores y retumbó en el cielo azul sobre la misma plataforma LC-39A de la NASA, que entre 1961 y 1972 sirvió como base para las misiones estadounidenses a la Luna. Pero hasta ese momento todo habían sido nervios. El propio magnate fundador de Space X, Elon Musk, reconoció, en una conferencia de prensa telefónica previa al lanzamiento, que las probabilidades de éxito de la misión «no eran muy altas», y las dejó en un 50%. A pesar de ello, se mostró «súper optimista» y dijo haber hecho todo lo posible para maximizar las expectativas de éxito de la misión. «Si todo va bien, habremos demostrado la capacidad para llevar cargas pesadas a órbitas altas de la Tierra y, potencialmente, ir más allá de estas órbitas», indicó.

Pero hasta el momento del encendido de los motores los fuertes vientos redujeron la ventana de lanzamiento del enorme SpaceX. Lo que comenzó como un día despejado en el centro de Florida, en el sur de Estados Unidos, con un 90% de condiciones meteorológicas favorables, dio paso a fuertes vientos que obligaron a aplazar dos veces el despegue, la última a las 15.45 horas (20.45 en España), solo 15 minutos antes de que se cierre esa ventana de lanzamiento por el día. «Secuencia automática de lanzamiento iniciada para el despegue a las 3.45», escribió en Twitter Musk, cuando miles de ojos están puestos en la imagen que transmitirá en directo el gran evento. Para entonces los aplazamientos habían aumentado la espectación entre el público congregado para ver el lanzamiento. Y es que miles de personas se acercaron al Centro Espacial Kennedy.

Pago por ver

Mientras que gran parte del público se congregó en playas como Cocoa Beach, donde el acceso era gratuito, algunos aficionados prefirieron asegurar, previo pago, una posición privilegiada desde el centro de visitantes del centro espacial de la NASA, «El Falcon Heavy es un lanzamiento histórico. No me lo podía perder. Como ser humano presenciar algo así, con estas vistas y oír el ruido, es muy emocionante. Espero que el despegue vaya bien», dijo a Efe Michael Tapes, una de las 2.000 personas que compraron el paquete más exclusivo para ver el lanzamiento. Y la espera de Tapes se prolongó más de lo que él hubiera querido, después de que el presidente de Space X, Elon Musk, propietario de la compañía Tesla, especializada en automóviles eléctricos, anunciara por Twitter que el lanzamiento del Falcon Heavy se retrasaba por vientos un 20 % más fuertes de lo permitido.

Cargado con un equipo fotográfico de primer nivel, aunque asegura que es solo un aficionado, Tapes ha seguido los programas espaciales de EE UU desde que era niño, y por ello no dudó en comprar el paquete de entradas 'Feel the Heat' ('Siente el calor'), que le permite estar a seis kilómetros de la plataforma de despegue, la misma que utilizaron las misiones Apolo que llevaron al hombre a la Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios