Margarita del Val: «No estoy segura de que alcancemos la normalidad este año»
La viróloga e investigadora del CSIC asegura que las vacunas actuales son «eficaces y seguras», pero no protegen de la infección a las personas vacunadas y, por tanto, aunque se muestren asintomáticas pueden seguir contagiando
La viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val, se ha pronunciado sobre la evolución de las vacunas y los efectos en el contexto actual ... de pandemia. «No estoy segura de que la vacuna contra el Covid-19 nos acerque a la normalidad este año», ha reconocido la investigadora, quien asegura que las vacunas actuales son eficaces y seguras, pero «para llegar a la matrícula de honor tienen que proteger de la infección, ya que las personas vacunadas se pueden infectar y, aunque sean asintomáticas, son potencialmente contagiosas», ha recalcado. «Nos quedan todavía varias etapas con las vacunas antes de volver a la normalidad. Lo vemos con más optimismo, pero aún necesitamos tener paciencia».
En una entrevista en Radio El Respeto, Del Val ha admitido que ahora ve las cosas de una forma «mucho más positiva» porque «tenemos un horizonte mucho más claro». «Tenemos una vacuna y esto es un cambio muy importante. La estamos viendo en acción, vemos cómo funciona en la vida real. Yo lo veo mucho más positivamente», ha celebrado.
La viróloga, que ya anticipó hace semanas que la cuarta ola se iniciaría en torno a Semana santa, ha asegurado que no era difícil preverlo porque «en cuanto se habla de desescalada, unas semanas después empiezan a subir los casos». «Le pido a la gente que se dé cuenta de eso, que seguimos siendo muchos vulnerables. Espero que gradualmente, cuanto más se retrase la siguiente subida, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos», ha asegurado.
La experta ha admitido que no sabe cómo será la siguiente ola, pero sí ha subrayado que le gustaría que se pareciese a la de verano porque entonces bajó mucho la edad de las personas que se infectaban y no había saturación en los hospitales. «Ojalá sea así porque los mayores estén protegidos por las vacunas», ha apuntado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión