Borrar
Vacuna covid AstraZeneca: Mensaje de Margarita del Val a los vacunados con una sola dosis de AstraZeneca
Vacuna covid AstraZeneca

Mensaje de Margarita del Val a los vacunados con una sola dosis de AstraZeneca

Cerca de dos millones de españoles a los que se les puso la primera dosis aguardan la decisión del Ministerio de Sanidad sobre qué suero poner en el segundo pinchazo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de dos millones de españoles que fueron vacunados con AstraZeneca siguen a la espera de la segunda dosis. En su mayoría, personal docente, sanitario y cuerpos de seguridad del Estado. El intervalo entre cada uno de los pinchazos se determinó entre 10 y 12 semanas, pero la detección de trombos vinculados a esta vacuna ha tirado por tierra esas previsiones.

Sobre este asunto se ha pronunciado la científica del CSIC, Margarita del Val. En el transcurso de una entrevista en Telemadrid, esta prestigiosa viróloga, que también fue vacunada con AstraZeneca, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: «Todas esas personas han tenido la suerte de recibir una primera dosis de la vacuna y, por tanto, de estar mejor que otras de su misma edad. Que lo celebren, que no sientan que están abandonados».

Esta situación se produce después de que a finales de abril se conociese que más de un millón de personas de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tendrían que esperar entre cuatro y seis semanas para saber qué ocurrirá con ellos. La Comisión de Salud Pública aguardará a conocer los resultados del estudio en curso sobre la administración de un segundo pinchazo con el suero de Pfizer.

«Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de Astrazeneca», ha asegurado Del Val, quien asegura que lo mejor sería administrar a esas personas el segundo pinchazo del mismo fármaco y no de otro.

«Han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves, los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis», ha afirmado la viróloga, que ha precisado que esos datos vienen de Reino Unido, donde ya han recibido la segunda dosis seis millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios