Borrar
El volcán Cumbre Vieja reanuda su actividad después de un breve período de inactividad. EFE
«El magma puede estar buscando nuevas vías para salir a la superficie»

«El magma puede estar buscando nuevas vías para salir a la superficie»

El material arrojado por el volcán se cifra en 46,3 millones de metros cúbicos, más que el expulsado por el Teneguía en 1971

Antonio Paniagua

Madrid/La Palma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profanos en la materia se quedaron este lunes perplejos. De repente el volcán de Cumbre Vieja parecía sumirse en el sueño. Incluso algunos creyeron que se había apagado. Vana ilusión. Todo fue un espejismo, porque a las pocas horas despertó. ¿Qué ocurrió? El volcán, por así decirlo, «se tomó un respiro», en palabras de David López, portavoz del Involcan. Es algo normal en este tipo de volcanes canarios, que se caracterizan por su gran dinamismo y que alternan fases de gran actividad con recesos. Los técnicos del Involcan realizaron una termografía y pudieron comprobar que había magma en el cono principal. No es raro que después de estas interrupciones, el volcán cobre fuerzas renovadas.

De acuerdo con la directora en Canarias del Instituto Geofráfico de España, María José Blanco, este comportamiento del volcán puede obedecer a un cambio en el conducto que lo alimenta. Tal circunstancia llevaría aparejada una disminución del contenido de gas y un menor aporte de material volcánico.

Las mediciones hechas concluyeron que la hinchazón del terreno, producto de la presión del magma, había remitido. Pero la buena noticia se vio empañada por la aparición de un enjambre sísmico al sur del volcán, en Fuencaliente, a una profundidad de diez kilómetros. Si no hubiera sido por el concurso de los sismógrafos, los temblores hubieran pasado desapercibidos. Una de las hipótesis que se manejan es que el magma se haya desplazado, lo que puede acarrear un nuevo foco emisor. «Debemos estar atentos para comprobar si hay una deformación en esa zona de la isla y a partir de ahí trabajar con otros escenarios», dijo López.

«Nuevas vías»

El investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis, explicó en el Canal 24 horas que las pausas de la actividad del volcán podrían deberse a que el magma, en las profundidades de la caldera, «está buscando nuevas vías para salir a la superficie», aunque «lo más probable es que vuelva a salir por el cono principal».

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, estima que el volumen de material arrojado por el volcán de La Palma, tanto en las coladas como el cono, se cifra en 46,3 millones de metros cúbicos, más que el expulsado por el Teneguía (24 días activo) hace medio siglo.

El frente de lava se encontraba entre 800 y 1.000 metros del mar. Si la lengua de fuego llega al océano, se producirá un choque térmico y una vasta reacción química. Lo previsible es que el magma desprenda una enorme columna de vapor de agua y se produzca una acidicación del mar, al desprenderse ácido clorhídrico, entre otros gases. Por añadidura, los gases pueden vitrificarse en forma de esquirlas e incoporarse a la nube, según el vulcanólogo José Luis Barrera.

Con un tono tranquilizador, Morcuende, aseguró que la incidencia sobre la población tendría un «impacto mínimo». «Las nubes producidas por el choque térmico se diluyen rápidamente», aclaró. La dirección de los vientos hacia el sureste puede llevar las emisiones de ceniza y dióxido de azufre a La Palma, La Gomera y Tenerife.

El área cubierta de cenizas ocupa 1.507 hectáreas. Las partículas ya han llegado a Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Los bomberos y diferentes equipos se afanan en limpiar los tejados del peso de esta ceniza, que puede provocar derrumbes, sobre todo si se apelmaza al juntarse con el agua. Por eso las autoridades recomiendan barrer y utilizar sopladores, no fregonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios