Borrar
El actor Leonardo DiCaprio, a su llegada a la Cumbre del Clima de Glasgow Phil Noble / REUTERS
Cumbre del Clima de Glasgow

¿Por qué la COP se llama COP?

Una guía para no perderse en la Cumbre del Clima de Glasgow, evaluar sus posibles resultados y esfuerzos, la participación de la sociedad frente a los negociadores gubernamentales, los retos y el optimismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de noviembre 2021, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, los primeros días se dedican a los encuentros de alto nivel entre los mandatarios de los 192 países que acuden a las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es evitar el calentamiento global por encima de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, para evitar consecuencias climáticas catastróficas en el planeta. Sin embargo, también se tratan temas como la contaminación, la igualdad, las responsabilidades nacionales y el reparto de las inversiones con las que los países más contaminantes pretenden aminorar (mitigar) los efectos que ya se dejan sentir en las regiones menos desarrolladas y la financiación de la adaptación a los retos presentes y futuros mediante la tecnología menos contaminante.

¿Por qué la Cumbre del Clima se llama COP?

Oficialmente es la reunión de los gobiernos que han ratificado los acuerdos suscritos en el Acuerdo de París para frenar los efectos del cambio climático. De ahí que se llame «Conferencia de las Partes ('Conference of the Parties' - COP)» y oficialmente busca «acelerar los objetivos» incluidos también en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Por qué es la número 26?

Los dígitos que identifican cada cumbre no están relacionados con el año en que se celebra, sino con la edición. La primera se hizo en 1995, en Berlín. Desde entonces se han realizado anualmente, excepto el año pasado, que se suspendió por la pandemia. La de 2020, que se celebra ahora con un año de atraso, es la cita «crucial» porque, en teoría, se tendrían que tomar resoluciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Sirve para frenar el calentamiento global?

Para reducir el calentamiento global, el Acuerdo de París, refrendado en la COP21 de 2015, es vinculante jurídicamente. Sin embargo, sus términos son vagos y ambiguos en cuanto a las mediciones, las regulaciones y las sanciones, por lo que todavía se discute su alcance y sus metas en el tiempo. El punto más polémico, el artículo 6, trata sobre el mercado de carbono, y fue excluido del documento final de la COP25, al no haber consenso para lograr una bajada drástica de emisiones. Sin embargo, el «marco de transparencia mejorado» de Naciones Unidas no tiene que entrar en vigor hasta 2024. Se habla de «aumentar la ambición» pero las acciones específicas que necesita siquiera un acuerdo de mínimos, pero eficaz, son nulas en cuanto a su impacto en el clima.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es el primer un compendio mundial de normas y propósitos para «evitar un cambio climático peligroso, limitando el calentamiento global por debajo de 2°C y realizando esfuerzos para limitarlo a 1,5°C», así como para «fortalecer la capacidad de los países para hacer frente al impacto del cambio climático». Fue ratificado por 192 países.

¿Cuáles puntos del convenio no gozan de consenso?

Son dos los puntos clave que dejan medir el verdadero éxito o fracaso de las negociaciones. En términos climáticos, la regulación transparente del mercado de carbono y la obligación de los países más contaminantes a reducir sus emisiones. En términos humanos, la transferencia real de riqueza y tecnología de los países industrializados a los subdesarrollados. Se ha propuesto una inversión de 100.000 millones de dólares al año. Ninguno de los dos puntos ha logrado consenso en sus detalles concretos, y hacerlo es el gran reto de esta negociación, al margen de otros convenios internacionales.

¿Cuál es la participación de la sociedad y los científicos en Glasgow?

La COP26 tiene 14 pabellones, de los que uno está dedicado a la «ciencia», otro a los expertos de la ONU y un tercero a las naciones indígenas. Como el año pasado, los activistas por el clima estarán presentes en distintas actividades, aunque en las mesas de negociación no tienen representantes, aunque, dicen, sí «voces amigas». No obstante, más allá de sus protestas casi anecdóticas, las ONG tienen menos peso que la presencia de empresarios -y turista espacial- como Jeff Bezos.

¿Qué papel tiene Greta Thunberg?

La activista adolescente que en la COP25 encarnó el malestar de los jóvenes con sus Gobiernos por la inacción climática ha preferido tener un perfil bajo desde entonces. Participa en protestas y en foros públicos en compañía de otros agentes de Fridays For Future. Está en Glasgow y su voz sigue teniendo peso específico, acusando a los políticos de «fingir» y siendo escéptica con los resultados de estas conferencias. Pero rechaza participar en los actos del programa oficial.

Greta Thunberg, camino a una protesta en Glasgow.
Greta Thunberg, camino a una protesta en Glasgow. Adrian DENNIS / AFP

¿Qué otros temas tienen cabida, además del cambio climático?

La pandemia tendrá un lugar relevante. También la desigualdad, la financiación de la adaptación y la fragilidad del sistema financiero, feminismo, indigenismo, tecnologías renovables y transferencia de conocimientos, agricultura, explotación de los mares o la contaminación de tierras y mares serán puntos que engrosen los acuerdos.

¿Hay espacio para el optimismo?

Estamos lejos de los objetivos de París en lo más importante: frenar el aumento de la temperatura del planeta, dice una fuente de las negociaciones. No hay fecha para una economía mundial neutra en carbono, aunque, según la ONU, «cada vez más países, regiones, ciudades y empresas» se encaminan hacia el objetivo de «emisiones cero». Unos 40 países, entre ellos grandes contaminantes, no han presentado sus planes para cumplir con la reducción de emisiones. Además, según los anuncios del G20 sobre neutralidad de emisiones, que se alejan de los criterios científicos, hay poco espacio para el optimismo.

¿Dónde encontrar más información?

UN Climate Change Conference UK 2021

Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas

ONU Glasgow Climate Change

Comisión Europea Acción Climática

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios