Lima: Un paraíso, también gastronómico
Jesús Guerrero, ingeniero rondeño, acaba de poner en marcha un enegocio de comida española a domicilio en la capital peruana
Cogió su maleta, con el empujón que da una crisis, la de la construcción en 2013, y se fue a Lima, en busca de un ... futuro laboral. Jesús Guerrero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, natural de Ronda, se guió por las recomendaciones de amigos que residían en Perú. Estudió Granada y en la actualidad compagina su trabajo en CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S. L., de matriz valenciana, con su espíritu emprendedor ya que junto a su pareja, acaba de poner en marcha un negocio de comida española a domicilio, que se llama Soleá Cocina Española.
–¿Por qué eligió Lima para vivir?
–Realmente no elegí Lima para vivir, llegué en 2013 buscando una oportunidad laboral, sin conocer el país y siete años después estoy contento de haber tomado la decisión de venir. Aunque siempre con sentimientos encontrados por echar de menos mi tierra, mis padres, familiares y amigos; pero, también muy bien acompañado aquí por mi novia, a quien conocí en este país hace algunos años, vivimos juntos y hace que mis días sean más felices en Lima.
–¿Qué hora es y qué temperatura hace en este momento?
–Es invierno, son las 12.30 horas y hay 19 grados.
–¿Qué vistas tiene si se asoma a la ventana de su casa?
–Vivo en el distrito de Miraflores, uno de los distritos más turísticos de Lima, por lo que, por mi ventana veo bastante movimiento, sobre todo de vehículos, ya que tengo vistas a la avenida Paseo de la República, una de las principales de Lima. Además, al vivir en el piso 13, también tengo vista a la zona sur de la ciudad.
–¿Cuál es su plato favorito allí?
–El ceviche. Antes de venir, nunca pensé que podría ser uno de mis platos favoritos. Perú tiene un altísimo nivel gastronómico, lleva ocho años consecutivos siendo elegido como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards. Para un amante de la comida como yo, es un privilegio vivir aquí.
–¿Y en Málaga?
–Difícil... me gusta y echo de menos todo: el tapeo, las cañas, copas de vino, conservaciones con amigos, familia, ensaladilla rusa, pescaíto frito, jamón ibérico, mariscos, croquetas... rabo de toro, de Ronda, pero si tengo que elegir, me quedo con algún plato de los que hace mi madre.
–¿Cuándo fue la última vez que estuvo en la playa?
–La primera semana de marzo, justo antes que estallase en Perú la pandemia y decretasen aislamiento social.
–Recomiende un libro, una canción y una película para este verano.
–Alguno motivacional; 'Quién me ha robado el mes de abril', de Sabina;y 'Joker' o series como 'Breaking Bad' o 'Better Call Saul', que yo terminé en la cuarentena.
–Confiese algo que adore y algo que deteste de Lima.
–Lo que más me gusta es la gastronomía y lo que menos, el desorden y el tráfico. Es caótico.
–¿Cómo percibe que se ve Málaga desde fuera?
–Málaga y Ronda, como lugares encantadores, acogedores y preciosos.
–¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?
–A mi gente.
–¿Y lo que menos?
–El clima, ese insoportable calor en verano e intenso frío en invierno.
Jesús Guerrero Laguna
-
Edad: 34 años.
-
Profesión: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
-
Lugar de nacimiento: Ronda.
-
Lugar de residencia: Lima, Perú.
–Dígame tres sitios que visitar en Lima.
–El Malecón de Miraflores, el centro de Lima y las bohemias calles de Barranco.
–¿En cuántos países ha estado y en cuál se quedaría?
–He vivido en Alemania y Perú y visitado Italia, Holanda, Suecia, Colombia, Chile, Ecuador, México... Sin contar a España, a la que me gustaría regresar, pero de momento me quedó en Perú.
–Cuénteme algo que solo tengan en Lima.
–Solo en Lima no he encontrado nada... En Perú, el pisco y el Pisco Sour, un cóctel típico con pisco, lima, clara de huevo y otros.
–¿Cómo describiría la Costa del Solo a alguien que no la conoce?
–Es la mejor costa de España. No hay mejor lugar para veranear. Tiene de todo.
–¿Qué tienen en común Lima y Málaga?
–La hospitalidad de sus habitantes, la amabilidad, cercanía y picardía.
–¿Recuerda el verano más feliz de su vida?
–Supongo que alguno en el que era pequeño.
Pedregalejo, calle Larios y el Tajo
Para este rondeño, sin dudarlo, su sitio preferido en la provincia de Málaga es el Tajo de Ronda, un enclave natural que alberga el Puente Nuevo y que definió como «impresionante». «Emociona verlo en reportajes, películas, series... es lo más característico de Ronda y es el orgullo de todo rondeño», expresó este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos residente en Lima.
Respeto a Málaga capital, las preferencias de Guerrero se dividen entre las playas de Pedregalejo, ligadas a grandes recuerdos;y la bulliciosa calle Larios, dos enclaves malagueños que se cuelan entre los rincones que añora este ingeniero al estar a más de 9.000 kilómetros de su Ronda natal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión