ITV: Estos son los nuevos sistemas de seguridad que tendrá que incorporar el coche
Los nuevos equipamientos se incorporarán de serie a partir de 2022 de forma progresiva a todos los vehículos
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) han sido creados para aumentar la seguridad del conductor y resto de usuarios de la ... vía. Alertan de una situación de peligro e intervienen en la dirección y frenos del automóvil para evitar colisiones o minimizar las consecuencias de un siniestro. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los vehículos incluyesen estas ayudas, se evitarían o reducirían esas consecuencias en un 57% de los accidentes de tráfico.
A partir de 2022, todos los coches nuevos tendrán que equipar de serie ocho sistemas de ayuda a la conducción. Esta medida se irá implementando de forma escalonada y ha sido promovida por el Parlamento Europeo con el objetivo de reducir las altas cifras de siniestralidad en las carreteras europeas.
Así, el Reglamento (UE) 2019/2144, que ya está en vigor, contempla que, a partir del próximo año, los fabricantes deberán ir equipando los nuevos vehículos con sistemas como: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, alcoholímetros antiarranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, y registrador de datos, entre otros. Conocer el funcionamiento de cada uno de ellos será clave para garantizar su uso de forma correcta.
Las ITV se preparan
Las estaciones de ITV de España ya se preparan para la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor. «Se trata de una comprobación que será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial», apuntan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
De hecho, la norma que regula el uso de los ADAS establece que los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor por las autoridades y los centros de ITV durante toda la vida útil del vehículo. Pero para ello, se deben aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la ITV, permitiendo el acceso a los datos de los fabricantes de forma uniforme, estandarizada y gratuita.
En el caso concreto del sistema de emergencia de mantenimiento de carril ya se dispone de un Reglamento específico (UE 2021/646) que regula su comprobación en la ITV por medio de los sistemas de chequeo del sistema del vehículo y por comprobación de la centralita de gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión