Borrar
Uno grupo de mujeres comenta en Vitoria la oferta de viajes del Imserso. JESÚS ANDRADE
El Imserso ofertará 900.000 plazas de viajes para mayores

El Imserso ofertará 900.000 plazas de viajes para mayores

La cifra, que aumentará 70.000 beneficiarios al programa del presente curso, está ya cerca de los máximos previos a la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de marzo 2023, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Imserso está dando los últimos pasos para cerrar el diseño de la nueva oferta de viajes subvencionados para mayores de la próxima temporada, la que permitirá desplazarse a los beneficiarios por el país y por Europa entre octubre de 2023 y junio de 2024.

Lo que ya está decidido es que el plan 2023-24 ofertará 900.000 plazas, lo que significa que habrá 70.000 beneficiarios más que el año pasado y que el programa se colocará en cifras prepandémicas y próximas a los récord históricos de número de desplazamientos.

La variación de las tarifas que se cobrarán a los casi cuatro millones de españoles que cumplen las condiciones para aspirar a viajar con el Imserso aún no está decidida, pero lo que sí está acordado es que el aumento de precios final, en todo caso, será inferior a la subida del 8,5% de media con que este año se han actualizado las pensiones en España, según indicaron fuentes gubernamentales, que también añadieron que la franja de aumento de las tarifas cuenta con el acuerdo del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

El Ministerio de Derechos Sociales mantuvo congeladas el año pasado las tarifas de sus viajes para facilitar el acceso de los mayores, con una economía familiar castigada por la inflación, pero con muchos deseos de pasar unos días de disfrute y desconexión lejos de casa tras la suspensión, primero, y limitación, después, de la oferta subvencionada de desplazamientos por la pandemia de coronavirus. La congelación de precios provocó airadas quejas del sector hostelero.

Se incorporan nuevos destinos y rutas en 34 provincias y las tarifas, aún sin cerrar, subirán menos de lo que lo han hecho las pensiones

La cartera que dirige Ione Belarra tiene previsto pedir pronto al Consejo de Ministros que autorice la licitación de la oferta de viajes del próximo curso, para que las empresas turísticas puedan empezar a hacer sus ofertas. El programa de viajes está basado en un nuevo contrato y tendrá un incremento del 14% en su valor, lo que elevará el presupuesto a pagar entre beneficiarios e Imserso a 300 millones de euros. Según las mismas fuentes oficiales, el Imserso ha mantenido reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero «para conocer sus propuestas y refrendar la idoneidad de esta nueva licitación».

El nuevo contrato, según el ministerio, mejorará la calidad de los viajes y de las estancias y aumenta notablemente los potenciales destinos y la diversidad de los paquetes, con ampliación de las modalidades de turismo interior, de naturaleza y de circuitos culturales.

Diez nuevos circuitos

Sin abandonar los tradicionales y muy demandados destinos de costa, algunas de las mejoras más llamativas son la incorporación de la totalidad de las provincias españolas y de sus respectivas capitales a la lista de destinos. Esto supone sumar 34 provincias a la oferta actual, con lo que se completa las 52 existentes, disponer de diez nuevos circuitos culturales y diecinueve nuevas rutas de naturaleza. El programa remozado también aumentará las plazas con habitación de uso individual, para quien así lo demande, y dará mayores facilidades para el proceso de inscripción en el programa.

Nueve de cada diez usuarios califican de bueno o muy bueno el plan de turismo para mayores, algo que se refleja en que dos de cada tres usuarios repiten participación en el programa de viajes oficial al año siguiente, según el último estudio de satisfacción de usuarios del Imserso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios