Will Smith: «Es imposible superar a Robin Williams»

Will Smith interpreta al Genio en la nueva versión de 'Aladdin'. /Daniel Smith
Will Smith interpreta al Genio en la nueva versión de 'Aladdin'. / Daniel Smith

«Hollywood es uno de los lugares emocionales más peligrosos», afirma el actor, el Genio de la nueva versión de 'Aladdin' que se estrena mañana

MARÍA ESTÉVEZ

Will Smith se convierte en el genio de la lámpara en la nueva versión de 'Aladdin'. Un 'remake' que ofrece al actor de Filadelfia la oportunidad de dar vida a un personaje al que puso voz en los noventa Robin Williams, y que sigue la estela de nuevas adaptaciones en imagen real de la factoría Disney como 'Cenicienta', 'La Bella y la Bestia' o 'El libro de la selva'. La película, dirigida por Guy Richie, se estrena mañana.

-¿Cuesta superar el listón de Robin Williams?

-Es imposible. Williams era un genio. No hay espacio suficiente para mejorarlo. Lo bueno, para mí, es que ésta no es una cinta de animación y eso me daba algo de margen.

-¿Le preocupaba crear un genio que asustara a los más pequeños?

-Me preocupaba y me aterrorizaba crear un genio que no ilusionara al público. Asumo que he corrido un gran riesgo y he tratado de no imitar a Robin Williams porque era imposible copiarle. El trabajo de Robin es maravilloso y eso provocó mis miedos. Empecé con mucho temor, pero poco a poco fui superándolo.

-Guy Ritchie ha dicho que usted mantuvo una gran relación con el protagonista, Mena Massoud.

-Eso fue lo que me salvó y me ayudó a superar mis miedos. Entre Mena y yo hemos desarrollado una gran amistad que se parece mucho a la que tienen los personajes. Ha sido una gran experiencia para mí.

-¿Creció usted viendo películas de Disney?

-¿Quién no ha crecido viendo esas películas? Walt Disney sabía hacer magia, porque la magia de Disney es real. Sus historias están diseñadas para despertar al niño que vive dentro de ti.

-Su familia está viviendo un gran momento artístico. ¿Hay algún secreto para el éxito?

-La familia se ha convertido en una industria y a los niños (Willow y Jaden) les encantan lo que hacen. Nosotros tratamos de vivir según nuestros valores, les damos libertad de decisión, les ayudamos en lo que quieren ser, sin forzarles, sin decirles cuál debe ser su camino. Como padres tratamos de asesorarles siempre, pero ellos al final eligen lo que quieren.

-¿Existe presión con el éxito?

-Yo crecí en un barrio difícil de Filadelfia. Un verano vi cómo le disparaban nueve tiros a un amigo en una cancha de baloncesto. Eso es más difícil que enfrentarse con el éxito.

-¿Aquello le marcó?

-Jada (Pincket Smith) y yo crecimos en ambientes peligrosos. Somos más fuertes por eso, pero tratamos de guardar a nuestros hijos de ese tipo de vida. Quiero que aprendan que son ellos los que están a cargo de sus vidas. Mis hijos han estado escolarizados en casa. Eso les permitió hacer otras cosas, como componer música o ir a clases de baile e interpretación. Nadie les dice que lo que hacen está bien o mal, ni si son o no inteligentes. Nadie les cuestiona.

-¿Cree que el cine o la música es un buen negocio para los niños?

-Sí. El negocio del entretenimiento es mucho mejor y más seguro que los barrios donde crecimos Jada y yo. Además, es una industria que conozco muy bien. Cualquier vecindario o cualquier industria puede ser difícil. Pero una vez que conoces el mundo, es más fácil.

«Es necesario tener una coraza de titanio porque mucha gente quiere acabar con tu confianza»

-¿No le da miedo Hollywood?

-Sí, claro que me da miedo. Hollywood es uno de los lugares más peligrosos emocionalmente hablando que existen en el mundo. Hay que evitar ciertas cosas, actitudes incorrectas, internet. Es necesario tener una coraza de titanio porque mucha gente quiere acabar con tu confianza.

-Y cuando algo malo le pasa, ¿qué hace, lo ignora?

-No, no, no. No se trata de ignorar nada. Soy humano, como todo el mundo, pero hay dos maneras de enfrentarse a un problema; buscando la solución o sucumbiendo. A mí, un problema me vuelve creativo. Y así es como yo quiero pasar mi tiempo, inventando.

-Sus fans le siguen haga lo que haga. ¿Es esa una gran responsabilidad?

-Confían en mí. Suelo hacer películas que son postres muy dulces para el público, pero a veces les preparó algo que es pura proteína, digamos que son las verduras que necesitan para mantener el cuerpo en forma (risas).