Borrar
Fernando Simón plantea eliminar la mascarilla en el transporte público

Fernando Simón plantea eliminar la mascarilla en el transporte público

El epidemiólogo asegura que no parece «muy lógico» seguir usándolas en el transporte público cuando hay otros muchos sitios donde la gente se expone a reuniones masivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de septiembre 2022, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que si se mantiene la incidencia del Covid como hasta ahora, con una «gravedad moderada» de los casos, los españoles podrán pasar «un buen invierno». Así lo ha asegurado en el transcurso de las VI Jornadas de Activistas y Salud Públicas, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina este pasado jueves. El popular epidemiólogo ha resaltado que si no entran variantes nuevas y la efectividad de la vacuna se mantiene «no habrá que hacer grandes cosas».

En cambio, si llegasen otras variantes o la efectividad de la vacuna “bajase radicalmente”, ha asegurado que habría que replantearse la necesidad de volver a adoptar restricciones más severas. “Espero que eso no pase, pero no lo podemos descartar”, ha dicho. En cualquier caso, el responsable del CCAES ha aclarado que este escenario no se conocerá con certeza hasta mediados de otoño.

Fernando Simón también ha indicado que España está llegando a un “periodo valle” con una incidencia “relativamente baja”, y ha destacado que, a pesar de que la movilidad de los contactos es mayor y de que las limitaciones son menores, “el impacto en hospitalizaciones y defunciones es mucho más bajo que el que había hasta ahora”.

Respecto a la posibilidad de retirar totalmente las mascarillas, el experto ha expresado que utilizarlas en centros sanitarios “no es un problema que se deba debatir” y ha subrayado que “si se estira durante unos años más, mejor que mejor”.

No obstante, en el caso del transporte público, ha expresado que no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico y ha argumentado que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos o bares.

Por eso, cree que se podría plantear eliminar la obligación de utilizar la mascarilla en el transporte público, aunque sí que ha reconocido que si la evolución de la pandemia cambia podría ser necesario volver a instaurarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios