Estados Unidos da el primer paso para acabar con el cambio de hora, ¿cuánto le queda a España para hacerlo?
El proyecto de ley norteamericano cuenta con un respaldo bipartidista
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes, 15 de marzo, una medida que haría permanente el horario de verano. El proyecto de Ley ... de Protección de la Luz Solar fue aprobado por consenso unánime, aunque este adiós al cambio de hora todavía tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.
El senador republicano Marco Rubio, de Florida, uno de los impulsores de la legislación, explicó que no tiene ninguna garantía de que la Cámara de Representantes la retome, pero «es una idea a la que le ha llegado el momento». A la senadora demócrata Kyrsten Sinema, que estaba presidiendo durante el momento en que se consideró el proyecto de ley y que representa a Arizona, un estado que no observa el cambio de hora.
El proyecto de ley cuenta con un respaldo bipartidista que incluye varios copatrocinadores republicanos y demócratas. «Verán que es una colección ecléctica de miembros del Senado de Estados Unidos a favor de lo que acabamos de hacer aquí en el Senado, y es aprobar un proyecto de ley para hacer permanente el horario de verano», dijo Rubio en declaraciones en el pleno del Senado. «Si conseguimos que esto se apruebe, no tendremos que seguir haciendo esta estupidez», añadió Rubio. Si la medida se aprueba en el Congreso y se convierte en ley, significaría que se acabaría el cambio de hora que se hace cada año en otoño.
Reconocido en el BOE
En España se publicó el mismo martes, 15 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) que indica el inicio y final del periodo de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 y que en este ejercicio comenzará en la madrugada del próximo 27 de marzo, en la que a las 2 serán las 3 horas. El cambio de hora que marcará el final del horario de verano se producirá el 30 de octubre en el que a las 3 horas de la madrugada se retrasará el reloj 60 minutos.
El cambio de hora se mantiene a pesar del intento de la Comisión Europea de abolirlo. Bruselas aprobó en 2018 un proyecto de directiva para poner fin a una práctica iniciada hace 40 años y que cuenta con un número creciente de detractores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión