Borrar
'Manjar' , el Toro de la Vega 2022, por las calles de Tordesillas.

Ver fotos

'Manjar' , el Toro de la Vega 2022, por las calles de Tordesillas. R. Jiménez

Rápido encierro del Toro de la Vega por las calles de Tordesillas

Miles de personas asisten a la suelta de 'Manjar' en medio de un amplio despliegue de seguridad

ADRIÁN RODRÍGUEZ / Marco Alonso

Tordesillas

Martes, 13 de septiembre 2022, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas pocas gotas de lluvia cayeron antes de la suelta del Toro de la Vega sin llegar a deslucir el encierro, que ha congregado a miles de personas a lo largo del recorrido tradicional en Tordesillas (Valladolid). 'Manjar', el toro de 560 kilos de la ganadería onubense Albarreal, enfiló a ritmo rápido el tramo por el casco urbano del municipio sin que se diera la vuelta, camino de la Vega y los prados de Zapardiel.

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil permaneció vigilante para evitar altercados en lo que se había programado como un torneo y ha quedado reducido a un encierro después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendiera cautelarmente, el pasado viernes, la orden por la que se aprobaron las bases modificadas este año por el Ayuntamiento y que permitían colocar al astado divisas mediante una especie de arpón.

Varios vecinos consultados lamentaron que se «haya perdido la tradición» del torneo del Toro de la Vega y piden «que no se politice». En algunas partes del recorrido se vieron participantes en el encierro que portaban pancartas contra la prohibición del torneo y, al contrario que en anteriores ediciones, no hubo ningún acto de protesta de miembros del Partido Animalista Pacma.

Herida en una talanquera

Durante el Toro de la Vega resultó herida una mujer de 68 años, que tuvo que que ser trasladada al hospital después de sufrir un posible traumatismo cervical tras caer de una talaquera al paso del astado en la zona de la rotonda, tal y como informó Cruz Roja.

Durante el encierro, que no pudo ser torneo, se vivieron momentos de riesgo, como cuando un hombre a punto estuvo de ser prendido por el animal junto al puesto de socorro.

Otro instante de peligro se produjo 100 metros después, cuando un hombre de avanzada edad pudo salvar la embestida de 'Manjar' gracias a un paraguas. El astado se fijó en el quitasol en lugar de en el participante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios