El Ejército se moviliza tras las graves inundaciones en Málaga, que afectan a 100.000 personas

Fachada del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. / Salvador Dalas

La zona norte de Málaga se lleva lo peor del aviso rojo por lluvias que han dejado registros históricos y una víctima mortal. La Junta ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias

FERNANDO TORRES

El eje central de la provincia de Málaga entró en alerta roja por lluvias en torno a la medianoche del sábado al domingo, dando paso a una de las noches más duras que se recuerdan en la zona. Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela se inundaron total o parcialmente, movilizando a todos los efectivos disponibles de los diferentes cuerpos locales y provinciales.

La lluvia no dejó de apretar durante la madrugada y decenas de vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas, a tratar de evitar que el agua entrase en ellas o a pasar la noche en el coche. La mañana ha seguido igual, ampliándose las inundaciones a Benaoján, El Burgo, Yunquera y Estepona, entre otros. Desde el Centro de Emergencias se estima que las inundaciones afectan ya a más de 100.000 malagueños, a Junta de Andalucía ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y dar respuesta a las más de 435 incidencias registradas hasta el momento.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera ha sido activada poco antes de las 13.00 horas para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera. Un destacamento de esta unidad compuesto por medios humanos y maquinaria pesada se encuentra camino de Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas.

Asimismo, las inundaciones que vive el norte de la provincia se han cobrado su primera víctima mortal. Se trata de un bombero del cuartel del Antequera al que arrastró la corriente durante la madrugada al volcar un camión. El agente formaba parte del operativo de rescate de las lluvias. La búsqueda se ha prolongado durante toda la madrugada pero ha resultado muy compleja por la lluvia. Finalmente, han localizado el cuerpo sobre las 10 de la mañana de este domingo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos