Extra Les Roches Marbella

Les Roches Marbella, la élite del sector turístico se forma en Málaga

Alumnos de Les Roches Marbella. /LRM
Alumnos de Les Roches Marbella. / LRM

Es innegable que el turismo es y será uno los pilares fundamentales de la economía en España. También a nivel global. Y es que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución directa del sector de viajes y turismo al PIB crecerá un promedio del 3,8% al año en la próxima década, y para 2028 se espera que sustente 414 millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, uno de cada nueve empleos del planeta.

El crecimiento vertiginoso de esta industria y su diversificación han creado en los últimos años una extensa gama de sectores y subsectores y una inmensa red de empresas que demandan profesionales competentes, con habilidades personales e intrapersonales, más ágiles, más flexibles, más intuitivos, más digitales y, sobre todo, con un grado de excelencia superior en atención al cliente. Un perfil que conocen a la perfección en Les Roches Marbella Global Hospitality Education, un centro universitario de gran reputación, considerado un referente mundial. Es, de hecho, Les Roches es uno de los tres mejores centros de formación del mundo en su especialidad y el único de este selecto grupo que cuenta con presencia en nuestro país.

El centro cuenta con alumnos de casi 90 nacionalidades.
El centro cuenta con alumnos de casi 90 nacionalidades. / LRM

Educación competitiva y vanguardisaa

La oferta de la entidad marbellí es difícil de igualar. Gracias a su intrínseco contacto con el sector cuentan con los mecanismos oportunos para adelantarse a sus demandas ofreciendo una oferta formativa tan competitiva como vanguardista.

Su campus está ubicado en un área residencial entre el centro de Marbella y Puerto Banús, en uno de los destinos veraniegos más lujosos y conocidos de España y Europa. Allí los estudiantes pueden integrarse en un auténtico entorno multicultural en el que compartir numerosas actividades (la escuela cuenta con más de 12 Clubs de estudiantes que cubren multitud de intereses personales) a la vez que conocen de primera mano el funcionamiento del sector.

El nivel de excelencia y especialización de sus estudios de grado, máster y posgrado han hecho que pueda competir con universidades de Estados Unidos o Suiza. Además de su Título Universitario en Administración Hotelera Global con cuatro especializaciones (Emprendimiento, Gestión de resorts, Estrategias en Marketing Digital y Dirección Financiera para Administración Hotelera), Les Roches Marbella cuenta con tres posgrados -Posgrado en Gestión de Empresas Turísticas Internacionales, dirigido a graduados y profesionales que quieran obtener las habilidades básicas de administración necesarias para la gestión hotelera; Posgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo, enfocado en dotar a los alumnos de competencias y conocimientos específicos orientados a los segmentos de clase alta; Posgrado Executive en Dirección Hotelera Internacional, programa híbrido semipresencial dirigido a profesionales en activo- y un nuevo máster que dará comienzo en septiembre de 2019, el Máster en Dirección Hotelera Internacional que, como subraya el director de la escuela, Carlos Díez de la Lastra, «da respuesta a la fuerte demanda de talento que existe en el sector y a las necesidades cada vez más complejas de la industria hotelera, que necesita profesionales altamente competitivos, capaces de hacer evolucionar el concepto tradicional del turismo, y aportar una visión transformadora conservando la cultura de servicio y respeto por el cliente, esencia del hospitality».

El centro apuesta por lA calidad y por la formación integral de la persona en todas sus dimensiones
El centro apuesta por lA calidad y por la formación integral de la persona en todas sus dimensiones / LRM

Asimismo, dependiendo del programa de estudios, los alumnos tienen la oportunidad de completar dos periodos de prácticas en un destino de su elección a nivel global. Su Departamento de Desarrollo Profesional facilita puestos adecuados a cada estudiante, ya que cuenta con una extensa lista de hoteles, restaurantes y establecimientos hoteleros por todo el mundo, independientes o pertenecientes a las grandes cadenas internacionales.

Un plan garante del éxito profesional

En definitiva, Les Roches Marbella cuenta con un modelo educativo propio que va mucho más allá de la experiencia universitaria tradicional. Cuenta con un equipo docente internacional altamente cualificado, aulas que recrean las dependencias de un hotel resort de cinco estrellas, un sistema de enseñanza basado en el método experiencial que fusiona aprendizaje técnico y práctico y la inmersión en un entorno multicultural, con el inglés como lengua madre. Una combinación con la que Les Roches Marbella logra una inserción laboral prácticamente plena, ya que sus alumnos se incorpora al mercado laboral al graduarse, recibiendo cinco ofertas de media de las más punteras y prestigiosas empresas. A sus aulas acuden cerca de 100 firmas turísticas y del sector del lujo de todo el mundo para reclutar talento: Valentino, Mandarin Oriental, Four Seasons, Louis Vuitton, Kempinski Hotels, Melià Hotels International, Fours Seasons Hotels & Resorts o IHG son solo algunas de las marcas que confían en el sello Les Roches. Además, sus graduados también sobresalen como emprendedores que crean sus propios negocios y que innovan dentro de sus compañías. Como afirma Díez de la Lastra, «hemos conseguido alimentar el autoempleo y contribuir a la generación de emprendedores (hasta un 33%), que hoy ya están transformando los conceptos tradicionales alrededor del turismo con iniciativas creativas y rompedoras».

Su campus está ubicado en un área residencial entre el centro de Marbella y Puerto Banús.
Su campus está ubicado en un área residencial entre el centro de Marbella y Puerto Banús. / LRM

Y es que la industria de hospitality es uno de los sectores que ofrece mayor variedad laboral y en el que hay cada vez más oportunidades. La versatilidad de un título de este tipo se refleja en la gran pluralidad de salidas profesionales que eligen los graduados en sectores como agencias de viaje y turismo, hoteles y resorts, alimentación y bebidas, marketing y comunicación, eventos y conferencias, entretenimiento y ocio, bienestar y salud, finanzas y asesoría, inmobiliarias, tiendas de lujo, recursos humanos, educación, etc. Lo confirma el propio director de la escuela: «Muchos de nuestros alumnos ocupan altos cargos en las compañías y destinos más fascinantes en Europa, Asia, África, Oceanía, América... En la actualidad, hay más de 4.000 graduados, embajadores de Les Roches Marbella, en posiciones de liderazgo en 64 países; un grupo de networking que se multiplica por tres si tenemos en cuenta a los alumnos graduados de Suiza o China».

El éxito está garantizado cuando se apuesta por la educación de calidad y por la formación integral de la persona en todas sus dimensiones, partiendo de valores tan universales como la humildad o la justicia. Y es que en Les Roches Marbella no solo forman técnicamente a sus alumnos, sino que ayudan elaborar proyectos de vida, construyendo el sostén emocional necesario para afrontar los fracasos y fomentando la perseverancia para asegurar el éxito.